Tras varios años al alza de Chrome y el navegador de Android (ambos propiedad de Google) y la baja de IE, el adelantamiento definitivo se produjo el pasado abril, cuando un 31,8 % de los internautas tanto en móvil como en ordenador navegaron por la red con Chrome y Android, mientras que un 30,9 % lo hizo con IE. Esto supuso un incremento interanual del 6 % en el volumen de usuarios de los navegadores de Google, que se correspondió a su vez con un descenso interanual también del 6 % en el número de usuarios del navegador de Microsoft. Hace poco más de un lustro, en 2008, IE contaba con más del 80 % de los usuarios de internet en EE.UU. EL tercero en liza es el navegador Safari, de Apple, también al alza durante los últimos años y que en abril fue utilizado por un 25 % de los internautas; mientras que Mozilla Firefox (el único capaz de robarle cuota a IE hace unos años) también se encuentra en horas bajas y se sitúa en cuarto lugar en el mercado estadounidense, con un 8,7 % de usuarios. Según Adobe, la gran revolución en el mercado de los navegadores de internet se ha producido con la irrupción y consolidación de los teléfonos inteligentes, unos dispositivos a los que los viejos navegadores no se han sabido adaptar y en los que los nuevos han encontrado su mejor aliado. Así, Safari goza en la actualidad de un 59,1 % de presencia en el acceso a internet a través del móvil (fundamentalmente gracias al iPhone de Apple), y los navegadores de Google (Chrome y Android) cuentan con una cuota de usuarios del 34,6 %, mientras que IE tiene una penetración testimonial en el móvil, con una cuota de mercado del 1,8 %. Pese a imponerse sobre ellos en el móvil, Apple no alcanza en el conjunto de usuarios a Google ni a Microsoft a causa de la escasa presencia que tiene en la navegación en ordenadores: sólo el 10,3 % de los internautas en ordenador de EE.UU. usan Safari, por un 12,5 % de Mozilla Firefox, un 30,6 % de Chrome y un 43,3 % de IE.