• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO CIENCIA

El Gobierno destina 15 millones al Cenieh y 11 al centro de láseres pulsados

El Gobierno ha comprometido 15 millones de euros para el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) ubicado en Burgos, para el período entre 2022 y 2028, y 11,2 millones de euros para el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos de Salamanca.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

El Gobierno ha comprometido 15 millones de euros para el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) ubicado en Burgos, para el período entre 2022 y 2028, y 11,2 millones de euros para el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos de Salamanca.

En relación al primer centro de investigación, el Consejo de Ministros ha autorizado este martes la primera adenda al convenio que suscribieron en 2019 el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Castilla y León para financiar el Consorcio del Cenieh.

Este acuerdo, que contempla que la Junta de Castilla y León aporte otros 15 millones de euros durante el mismo período, supone un incremento de 50.000 euros en la inversión anual del Gobierno a este centro, informa el Ministerio de Ciencia e Innovación.

"El objetivo es convertir al Cenieh en un referente internacional en el ámbito de la prehistoria y la evolución humana".

Este centro desarrolla sus propias investigaciones científicas y apoya la realización y colaboración en excavaciones de yacimientos, tanto españoles como de otros países.

También es responsable de la conservación, restauración, gestión y registro de las colecciones paleontológicas y arqueológicas procedentes de las excavaciones de Atapuerca, y de otros yacimientos arqueológicos y paleontológicos que tengan acuerdos con el centro.

El Cenieh es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) única en España dentro del área de las ciencias sociales y humanidades.

En cuanto al centro de láseres, el Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de la cuarta modificación al convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca para la creación del consorcio del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU).

En virtud de esta modificación, el Gobierno compromete 11,2 millones de euros para el período comprendido entre 2022 y 2028.

Este acuerdo, que contempla que la Junta de Castilla y León aporte 10 millones de euros y la Universidad de Salamanca cerca de un millón, supone un incremento de las anualidades que recibe el centro.

En concreto, se prevé que, a partir del próximo año, la inversión anual de las tres entidades alcance los 3,2 millones de euros, casi un millón más de lo que venía recibiendo, según las mismas fuentes.

En el CLPU, situado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, se encuentra el sistema de láser de titanio-zafiro VEGA, que cuenta con los dos láseres más potentes de España y uno de los diez más potentes a nivel mundial.

Este equipamiento permite la aceleración de partículas o la generación de plasmas y facilita avances en disciplinas como la biomedicina o física de materiales; el CLPU también es una ICTS.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar