SATÉLITE PAZ
El Gobierno autoriza 133 millones de euros para la prórroga de la misión del satélite PAZ
(Actualiza la NA2092 con más acuerdos adoptados en materia de Defensa)
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
(Actualiza la NA2092 con más acuerdos adoptados en materia de Defensa)
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la prórroga hasta 2028 del convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la empresa Hisdesat para el satélite PAZ y sus acuerdos específicos, por un valor de 133,1 millones de euros.
Dicho acuerdo permitió la definición e implantación de un Sistema de Observación de la Tierra por Satélite gubernamental con tecnología Radar (Satélite PAZ).
Este satélite, que proporciona imágenes de alta resolución en condiciones climáticas adversas y durante la noche, constituye una herramienta indispensable para el Ministerio de Defensa en la obtención de información estratégica y la realización de tareas de vigilancia y seguimiento.
La definición e implantación de dicho Sistema de Observación de la Tierra por Satélite gubernamental con tecnología Radar a través del Satélite Paz se materializó en febrero de 2018, cuando este fue lanzado desde la base californiana de Vandenberg.
La prórroga, que tiene un valor estimado de 133.100.000 euros, garantizará la continuidad de este servicio crucial para las actividades de la defensa y la seguridad nacional, ha informado el ministerio.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha destacado que el acuerdo aprobado fortalece la base industrial.
Se trata -ha dicho- de "seguir cumpliendo con nuestro compromiso" con la consolidación de la industria de defensa, impulsar el mercado y apoyo a la industria y la generación de empleo en España.
Además de esta prórroga, el Consejo de Ministros ha adoptado otros tres acuerdos, el primero de ellos por el que se autoriza al Ministerio de Defensa a contratar servicios de asistencia técnica para el apoyo logístico de los distintos sistemas y equipos de vigilancia y control aeroespacial del Ejército del Aire y del Espacio.
Con un importe superior a los 92,5 millones de euros, estos sistemas son parte fundamental de la defensa aérea nacional y la contratación de estos servicios garantizará la disponibilidad y operatividad de los sistemas que proporcionan los Servicios de Navegación Aérea a la Aviación Civil y Militar en el marco de la aplicación del Reglamento de Cielo Único Europeo.
También el Consejo de Minitros ha dado el visto bueno a la adquisición de repuestos para vehículos de la familia BMR/VEC (Blindado Medio sobre Ruedas/Vehículo de Exploración de Caballería) y para vehículos del modelo Santana Aníbal, ambos del Ejército de Tierra, con un importe total de 41,2 millones de euros.