• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSUMO SALUDABLE

Garzón pide anteponer criterios científicos para lograr un consumo saludable

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido este lunes la necesidad de "anteponer" los criterios científicos a la hora de adoptar políticas públicas que permitan trasladar a la población la importancia que tiene para la salud consumir una alimentación adecuada.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:53

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido este lunes la necesidad de "anteponer" los criterios científicos a la hora de adoptar políticas públicas que permitan trasladar a la población la importancia que tiene para la salud consumir una alimentación adecuada.

Así lo ha asegurado en la entrega de los XV Premios Estrategia Naos, que concede la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), para reconocer y dar mayor visibilidad a iniciativas que promueven la alimentación saludable y fomentan la práctica de la actividad física.

Garzón ha hablado de las "dificultades" a las que se enfrentan muchas veces para "implementar los conocimientos científicos" a las políticas públicas y, en este sentido, ha recordado la polémica suscitada cuando aconsejó reducir el consumo de carne.

El ministro ha apuntado que la "política es conflicto" y que cuando se hace una recomendación científica que dice que hay que cambiar la demanda para mejorar la salud, hay gente a la que no le va a gustar.

"Hay que asumirlo", ha aseverado, antes de subrayar que en este punto no se puede ser neutral porque hay que "anteponer la salud del planeta ante cualquier otro criterio" y conflicto que emerge cuando se siguen las propuestas de la comunidad científica.

En esta edición de los XV Premios Estrategia Naos se han concedido los siguientes galardones:

- Premio Estrategia Naos de Especial Reconocimiento 2021 a la Red de Municipios por la Agroecologia, por sus trabajos para ayudar a construir sistemas alimentarios sostenibles, resilientes y respetuosos con el medio ambiente.

- Premio Estrategia Naos a la Promoción de una Alimentación Saludable en el ámbito familiar y comunitario, al proyecto Red de Centros de Formación para el consumo, de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias.

- Premio Estrategia Naos a la Promoción de la Práctica de la Actividad Física en el ámbito familiar y comunitario, al proyecto Programa integral de actividad física con personas mayores, del Ayuntamiento de Bilbao.

- Premio Estrategia Naos a la Promoción de una Alimentación Saludable en el ámbito escolar, al proyecto Comedores escolares más sanos y saludables, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

- Premio Estrategia Nasos a la Promoción de la Práctica de la Actividad Física en el ámbito escolar, al proyecto Paco y Paca - Pedalea y Anda al Cole y Pedalea y Anda a Casa, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

- Premio en el Ámbito Sanitario, al proyecto Plan municipal de hábitos de vida saludables de Calvià, presentado por el Ayuntamiento de Calvià (Baleares).

- Premio Estrategia Naos en el Ámbito Laboral, al proyecto Actívate y verás: siéntete bien para educar mejor, presentado por el IES canario María Pérez Trujillo.

- Premio Naos a la Iniciativa Empresarial, al proyecto Modelo de perfiles Nutricional de Pascual. Iniciativas en la mejora de la composición, presentado por Calidad Pascual, S.A.U.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar