• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España, con margen de mejora en la prevención y lucha contra el cáncer

La Organización Europea contra el Cáncer urge a mejorar la detección temprana y las condiciones de trabajo de los profesionales oncológicos.

ctv-3zv-espaa-puede-hacer-ms-contra-el-cncer-v2

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:15

El cáncer es la segunda causa de muerte en España. Se estima que, cada año, se registran 264.500 nuevos casos y 114.800 muertes en nuestro país1 y, aunque se está progresando en la materia, todavía existe un amplio margen de mejora en diversos indicadores relacionados con el abordaje de la enfermedad.

  • De media, el consumo de tabaco de los españoles (19,8% - 33,1% entre adultos menores de 65 años) y alcohol (10,5L anuales) se encuentran por encima de la media de la UE. También es el caso de la tasa de obesidad infantil – Un factor significativo en cáncer (10,5%5 ).
  • Solo alrededor del 30% de españoles se someten a pruebas de detección temprana de cáncer colorrectal, por debajo de la media europea según el Plan Nacional de Drogas.
  • Los profesionales del cáncer se enfrentan a falta de personal y agotamiento. El Ministerio de Salud estima que en España faltarán 9.000 médicos en 2027, y que hay un 28% menos de enfermeros per cápita que de media en Europa. El envejecimiento de los profesionales es particularmente preocupante, ya que, en algunas áreas, cerca del 60% de los profesionales tiene más de 50 años.
  • Como resultado de las diferencias regionales entre organizaciones de salud y las dificultades en coordinación a nivel nacional, en España, el código postal es un determinante mayor que la genética cuando se trata de acceso a prevención y cuidado en cáncer. Un ejemplo de las enormes desigualdades regionales es el hecho de que hay 15 formas diferentes de detectar cáncer entre las Comunidades Autónomas. Además, más del 90% de las regiones carece de cuidados psicológicos. No existen ni un registro nacional de cáncer ni un servicio nacional de detección, lo cual hace el seguimiento del progreso y sus dificultades particularmente complicado.

No existen ni un registro nacional de cáncer ni un servicio nacional de detección, lo cual hace el seguimiento del progreso y sus dificultades particularmente complicado

Con el objetivo de abordar los principales retos y oportunidades en la lucha contra esta enfermedad y cómo España puede alinearse mejor con el ambicioso Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la European Cancer Organisation (ECO) y la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología han lanzado “Time to Accelerate: Juntos Contra el Cáncer” en España. Lo han hecho en un evento que ha tenido lugar en el Palacio de Santoña de Madrid y al que han asistido Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO, Isabel Rubio, presidenta de la European Society of Surgical Oncology (ESSO) y Co-Chair de la Red de Prevención, Detección Temprana y Screening de la European Cancer Organisation (ECO), Ramón Reyes, Presidente de la Asociación Europea de Ligas de Cáncer, Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, la eurodiputada Margarita de la Pisa Carrión o la diputada Carmen Andrés Añón,entre otros.

“España puede y debe hacerlo mejor. Deberíamos ser un ejemplo a la hora de promover formas de trabajar innovadoras para investigar, tratar y apoyar a los pacientes de cáncer y a sus familias. Y aumentar los esfuerzos para desarrollar un registro nacional de tumores que se una a los registros europeos", afirma Isabel Rubio. “Este evento ha puesto de manifiesto las enormes ventajas de la cooperación europea cuando se trata de trabajar en cáncer. Hoy vamos a ver cómo diferentes personalidades del espectro político se unirán para hablar de un reto de salud pública tan importante”.

Durante el evento también se ha hecho oficial el lanzamiento del nuevo European Cancer Pulse, de la European Cancer Organisation, que ofrecerá una comparación entre España y otros países europeos. Además de los números compartidos, el informe indaga en datos sobre prevención, detección, profesionales sanitarios y supervivencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar