COPE

CIENCIA ASTRONOMÍA

España accede a dos vicepresidencias en la Unión Astronómica Internacional

El catedrático José Manuel Ferrándiz y el profesor Luis Alberto Escapa, ambos del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Alicante (UA), han sido elegidos por la Unión Astronómica Internacional (IAU) vicepresidentes para dos de sus comisiones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

El catedrático José Manuel Ferrándiz y el profesor Luis Alberto Escapa, ambos del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Alicante (UA), han sido elegidos por la Unión Astronómica Internacional (IAU) vicepresidentes para dos de sus comisiones.

Ello significa que transcurridos tres años, ambos pasarán a ser presidentes de forma automática, según han informado fuentes de la UA.

José Manuel Ferrándiz ocupará su recién nombrado cargo en la Comisión A3, 'Estándares Fundamentales', mientras que su compañero de departamento y discípulo, Alberto Escapa, hará lo propio en la Comisión A2, 'Rotación de la Tierra'.

Igualmente, ambos profesores de la UA han sido "los dos únicos españoles elegidos vicepresidentes de las 38 comisiones que conforman la IAU", han resaltado a Efe fuentes de la institución académica alicantina.

Se trata de "la primera vez que se da esta circunstancia en esta prestigiosa institución, de la que forman parte más de 12.000 miembros de noventa países de todo el mundo y que es responsable de importantes decisiones como, por ejemplo, la que se tomó en 2006 y por la que Plutón dejó de ser considerado un planeta y pasó a ser un plutoide, han explicado las mismas fuentes.

"Es un gran honor y un importante reconocimiento a nuestra universidad el que nos hayan elegido a los dos para presidir estas dos comisiones. Creo que la UA puede estar orgullosa de ello", ha declarado José Manuel Ferrándiz.

Este profesor de la UA es, además, el autor de una de las cuatro resoluciones que se votarán en la Asamblea General virtual de finales de agosto relacionada con la necesidad de mejorar los modelos de rotación terrestre, modelos de los que dependen, entre otras cuestiones, el correcto funcionamiento de los satélites.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) fue fundada en 1919 y tiene su sede en el Instituto de Astrofísica de París.

Su razón de ser es la promoción de la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos, incluidas la investigación, la comunicación, la educación y el desarrollo, a través de la cooperación internacional.

Entre las tareas de la IAU se encuentran la definición de constantes astronómicas y físicas fundamentales, la nomenclatura astronómica ambigua, y discusiones informales sobre las posibilidades de futuras instalaciones internacionales a gran escala.

Asimismo, la IAU es la autoridad reconocida internacionalmente para designar a los cuerpos celestes y las características de su superficie.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2