En La Mañana de COPE

El "efecto copycat"

Ha sido argumento en muchas películas. ¿Imitan los asesinos en serie las conductas que han visto por televisión?

El "efecto copycat"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En eso consiste el "efecto copycat". Plantea la posibilidad de que los asesinos en serie imiten las conductas tras haberlas visto en medios de comunicación. Pero ¿existe realmente?

Para el psicólogo de La Mañana, Luís Muiño "no". “No hay un solo caso real de asesino que haya imitado a otros, a una serie de televisión o a una película”.

“En la sociedad de alguna manera se esta metiendo esa narrativa del asesino en serie, la mitificación del psicópata, la excesiva exaltación del mal. Se considera a los asesinos como interesentes o inteligentes y algunos tienen hasta seguidores”. Pero el mal es todo lo contrario. “Es casposo, cutre, trivial y sencillísimo”.” Hacer el bien es lo realmente difícil”.

“Hay algo mas detrás de un asesino en serie, no es tan sencillo como prohibir la violencia en televisión. La mayoría de la gente sabemos diferenciar la ficción de la realidad”.  

Eso sí, los asesinos “echan la culpa” de sus acciones a la televisión.

Este efecto debe su nombre a  un thriller estadounidense de 1995 protagonizado por Sigourney Weaver y Holly Hunter.

Si quieres saber más PINCHA AQUI

Programas

Último boletín

9:00H | 17 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking