• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HOY SERÁ NOTICIA

EFE NACIONAL (25-May)

El Consejo de Ministros aprueba este martes el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, que persigue que los ciudadanos tomen conciencia sobre la ciberseguridad y la desinformación.,El director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, avanzó ayer lunes la aprobación de ese plan para "contribuir a fortalecer la resiliencia del ciudadano y tomar conciencia sobre la ciberseguridad y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 05:37

EL GOBIERNO APRUEBA UN PLAN PARA CONCIENCIAR EN LA SEGURIDAD NACIONAL

El Consejo de Ministros aprueba este martes el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, que persigue que los ciudadanos tomen conciencia sobre la ciberseguridad y la desinformación.

El director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, avanzó ayer lunes la aprobación de ese plan para "contribuir a fortalecer la resiliencia del ciudadano y tomar conciencia sobre la ciberseguridad y también la desinformacion".

GOBIERNO Y COMUNIDADES DECIDEN ESTE MARTES EL REPARTO DE 200 MENORES DE CEUTA

El Gobierno y las comunidades celebran este martes un Consejo Territorial de Servicios Sociales para acordar el reparto de las 200 plazas de acogida para menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta y así liberar espacio y acoger a los que llegaron la semana pasada a la ciudad autónoma.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, presidirá esta tarde la reunión en la que los consejeros autonómicos del ramo tienen que votar la propuesta del Ministerio, que plantea que las comunidades acojan entre cinco y veinte niños.

EL RITMO DE VACUNACIÓN PERMITIRÁ LLEGAR A MEDIADOS DE AGOSTO A LA INMUNIDAD DE GRUPO

Con un ritmo de vacunación en España que, según las previsiones del Gobierno, permitirá alcanzar a mediados de agosto la inmunidad de grupo (el 70 % de la población vacunada), uno de los retos de cara al verano será decidir si en eventos multitudinarios y fiestas de ocio nocturno serían necesarias medidas de prevención específicas tales como test de antígenos, mascarillas, ventilación y vigilancia activa de posibles positivos.

Andalucía, Murcia y Extremadura prevén esta semana comenzar a inocular la segunda dosis a los menores de 60 años vacunados con un primer suero de AstraZeneca, después de que la semana pasada Sanidad y las comunidades acordaran que se les completara la pauta con Pfizer o, si así lo desean, con el mismo preparado de Oxford, pero mediante un consentimiento firmado

LA NUEVA LEY DE CONVIVENCIA UNIVERSITARIA LLEGA AL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprobará estemartes el anteproyecto de la ley de Convivencia Universitaria con la que el departamento de Manuel Castells pretende sustituir el Régimen Disciplinario de 1954 con un texto que supere lo meramente punitivo para crear una norma basada en la convivencia y la solución pacífica de conflictos.

Así lo manifestó Castells ante la Comisión de Ciencia y Universidades del Congreso el pasado mes de febrero al desgranar el "ambicioso" plan legislativo de su ministerio, en el que destaca la nueva Ley de Organización del Sistema Universitario (LOSU).

ARAGONÈS DA A CONOCER LOS NOMBRES DE LOS 14 CONSELLERS QUE CONFORMARÁN EL GOVERN

Un día después de la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se oficializan los nombres de los 14 consellers que conformarán el Govern, que será paritario y tendrá como vicepresidente a Jordi Puigneró, hombre de confianza del expresident Carles Puigdemont.

Aragonès ha indicado que los nombres de los consellers se acabarán de cerrar "en las próximas horas", aunque "prácticamente todos" los elegidos ya tienen algún tipo de información, según ha revelado.

EL PROYECTO DE LEY CONTRA EL FRAUDE FISCAL SE VOTA EN LA COMISIÓN DE HACIENDA

El proyecto de ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal se debate y se vota en la Comisión de Hacienda del Congreso con competencia legislativa plena.

El proyecto de ley, que lleva paralizado cuatro meses en la Cámara Baja, limita a 1.000 euros los pagos en efectivo.

LA CUP OBLIGA A PSOE Y PODEMOS A PRONUNCIARSE HOY SOBRE LA LEY DE AMNISTÍA

La CUP obligará este martes a que el PSOE y Unidas Podemos se pronuncien públicamente en el Pleno del Congreso sobre una ley de amnistía para todos los encausados por el "procès" en Cataluña e instará al Gobierno a que presente una propuesta de referéndum en la Mesa del Diálogo que debería retomarse con la conformación del nuevo Govern de la Generalitat.

Después de que la Mesa del Congreso haya rechazado admitir a trámite en varias ocasiones la proposición de ley de amnistía que registraron ERC, JxCAT, CUP y PDeCAT, los partidos independentistas insisten en que es un punto de partida para avanzar en la resolución del conflicto catalán.

NUEVA SESIÓN DEL JUICIO CONTRA EL REY DEL CACHOPO

Continúa el juicio a César Román, conocido como el Rey del Cachopo por los locales de hostelería que regentaba con el cachopo como producto estrella, con declaraciones de facultativos del Instituto Anatómico Forense, expertos en Histopatología, policías y un experto criminalista solicitado por la defensa.

Los forenses que comparecieron ayer en el juicio a Román ratificaron que la prueba de ADN corrobora que la víctima es la pareja de Román, Heidi Paz, que el ADN del acusado estaba en la maleta donde apareció el cadáver y que el asesino cortó piel posiblemente para ocultar una cicatriz que la caracterizaba.nueva Ley de Organización del Sistema Universitario (LOSU).

LA ESPAÑA VACIADA QUIERE "DISCRIMINACIÓN POSITIVA" PARA SUS TERRITORIOS

La España Vaciada quiere ajustar la legislación a la realidad del mundo rural e introducir el principio de "discriminación positiva" en materia social, fiscal y de emprendimiento para "corregir los desajustes y la falta de oportunidades", y dar una mejor fiscalidad a sus territorios, según recoge un documento con 101 propuestas que se presentan hoy en el Congreso.

Los autores han elaborado el trabajo, al que ha tenido acceso Efe, para "darle la relevancia que se merece (a la España Vaciada)", y en él plantean compensar a las personas y empresas ya ubicadas en estas zonas, y fomentar a través de incentivos sociales y fiscales a quienes decidan trasladar su residencia permanente a núcleos rurales.

ANDALUCÍA COMIENZA HOY A PINCHAR LA SEGUNDA DOSIS A PROFESIONALES ESENCIALES

Andalucía es la primera comunidad en comenzar a inocular la segunda dosis a los profesionales esenciales menores de 60 años a quienes se administró la primera de AstraZeneca, mientras que Murcia lo hará a lo largo de esta semana y Extremadura prevé hacerlo el fin de semana.

Una vez que las autoridades sanitarias determinaron que combinar la vacuna de AstraZeneca con una segunda dosis de Pfizer era seguro, el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron permitir que aquellos que, no obstante, prefieran recibir la segunda dosis del preparado de Oxford puedan hacerlo mediante la firma de un consentimiento informado, unas decisiones que no han estado exentas de críticas por parte de varios gobiernos autonómicos.

HOY SE CONOCERÁ EL III PREMIO SALIOU TRAORÉ DE PERIODISMO

El jurado del III Premio Saliou Traoré de Periodismo en español desde África dará a conocer hoy su fallo con motivo del Día Mundial de África.

Instituido en memoria del que fuera durante más de 30 años corresponsal de la Agencia Efe en Dakar y patrocinado por el Gobierno de Canarias y Naviera Armas, el galardón está dotado con 5.000 euros y una escultura de María de Frutos, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015.

SEVILLA PRESENTA SUS SOLUCIONES PARA LA ADAPTACIÓN A LA CRISIS CLIMÁTICA

Demostrar que es posible moderar las temperaturas extremas con soluciones que incrementen la calidad de vida de los vecinos de ciudades como Sevilla y a la vez impulsando un uso racional de recursos limitados como el agua es el objetivo del proyecto LIFE WATERCOOL, que hoy se presenta formalmente en la capital andaluza.

No en vano, los modelos climáticos predicen que en regiones como Andalucía se intensificarán los veranos calurosos y secos con olas de calor con un aumento en la temperatura promedio en Sevilla de 4.5 grados centígrados y una reducción de la lluvia del 20 % para el año 2100.

CRUZ ROJA PRESENTA ESTE MARTES SU BOLETÍN DE VULNERABILIDAD

Cruz Roja alerta de que el 83 % de las familias con hijos menores de 6 años atendidas por la organización está en pobreza extrema, según el último Boletín de Vulnerabilidad titulado "La crianza en la Primera Infancia" que presenta este martes.

En él se muestra un empeoramiento de la situación durante la pandemia de los hogares que no pueden asumir gastos esenciales, como de salud de los menores.

CRISTÓBAL HALFFTER SERÁ ENTERRADO HOY EN VILLAFRANCA JUNTO A SU ESPOSA

Los restos del compositor y director Cristóbal Halffter, fallecido el domingo a los 91 años en Villafranca del Bierzo (León), recibirán este martes sepultura en el cementerio de esta localidad, en el que reposa desde 2017 su mujer, la pianista María Manuela Caro.

El féretro será trasladado al camposanto al término del funeral que comenzará a las siete de la tarde en la Colegiata de Villafranca y contará con la interpretación de varias piezas del músico, según han confirmado a Efe fuentes de la familia.

OFRENDA FLORAL POR EL 340 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE CALDERÓN DE LA BARCA

Hoy se conmemora el 340 aniversario de la muerte del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca (1600-1681).

Coincidiendo con la efemérides, se presentan en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa los resultados obtenidos hasta ahora por el proyecto de búsqueda de sus restos en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Madrid.

TEMPERATURAS DIURNAS AL ALZA EN LA VERTIENTE ATLÁNTICA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes una subida de las temperaturas diurnas en la vertiente atlántica, de forma notable en el oeste de la meseta, mientras que los valores máximos bajarán en el área mediterránea oriental.

El martes predominarán los cielos nubosos o con intervalos de nubes en el norte de la zona mediterránea y en el resto del extremo septentrional, con chubascos en el extremo noreste de Cataluña y probables lluvias débiles durante la primera mitad del día en el litoral cantábrico oriental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE