• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diputados del PDeCAT presionan a Puigdemont para que convoque elecciones

La amenaza del artículo de la Constitución hace que pierda por momentos fuerza la declaración de independencia

MANIFESTACIÓN ARTICULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN

GRA349. BARCELONA, 21/10/2017.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la manifestación convocada por la Mesa por la Democracia para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, después que el Gobierno haya anunciado que propondrá al Senado su destitución y la de todos los consellers. EFE/Quique García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 oct 2017

Las fuerzas independentistas están manteniendo en las últimas horas un intenso debate interno sobre la declaración formal de independencia que sugirió votar el presidente catalán, Carles Puigdemont, en su última carta a Mariano Rajoy, ante la presión de algunos sectores para convocar ya elecciones.

Este jueves a las diez de la mañana arrancará el pleno monográfico del Parlament, en el que los grupos parlamentarios soberanistas presentarán propuestas de resolución para replicar a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una respuesta que podría pasar por una declaración de independencia, si bien hay sectores que ven más conveniente convocar elecciones en Cataluña.

El diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado que sobre la mesa del Govern hay dos posibles escenarios: la "determinación" de declarar la independencia y la convocatoria de elecciones, una posibilidad a la que su partido se opondrá "frontalmente".

Sectores de peso dentro del PDeCAT, incluido el expresidente catalán Artur Mas, según las fuentes consultadas, sugieren una convocatoria electoral que evite la intervención de la autonomía, opción bien vista por algún conseller demócrata, como Santi Vila. También algunas voces de ERC, como Meritxell Serret, tienen dudas sobre la eficacia de una declaración unilateral de independencia.

Otras voces del PDeCAT, en cambio, se muestran explícitamente partidarias de levantar la suspensión de la independencia, como el alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch, que ha afirmado: "No tengo ninguna duda sobre el compromiso de los diputados de proclamar la independencia esta semana".

En la misma línea se sitúan pesos pesados del Govern como el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, y el conseller de Interior, Joaquim Forn, y según fuentes soberanistas también Puigdemont es partidario de una declaración de independencia, si bien está calibrando los efectos que tendría dar ese paso.

También desde ERC se han levantado voces inequívocamente partidarias de una declaración de independencia, como la secretaria general del partido, Marta Rovira, que ha lanzado un mensaje desde Twitter: "Ya tenemos un mandato democrático: el del referéndum del 1-O. Es la única manera de superar la represión política y el artículo 155. ¡Hagamos vía hacia la república, ya!".

En similares términos se ha expresado en Twitter su compañera de partido Anna Simó, secretaria primera de la Mesa del Parlament: "No hemos llegado hasta aquí, con tantas fuerzas y esfuerzos, mandatos democráticos y represión acumulados para convocarnos elecciones".

De hecho, caras visibles del PP han advertido este martes de que la convocatoria de unas elecciones en Cataluña ya no podría frenar la aplicación del 155, como el ministro de Justicia, Rafael Catalá, o el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar