Javier Sierra en La Mañana
El detalle macabro de el Greco
Colas de hasta tres horas dejan patente el interés que despierta la exposición el "El griego de Toledo”. Javier Sierra repasa el lado más enigmático de la muestra de este artista de finales del Renacimiento.

El entierro del Conde Orgaz
Madrid - Publicado el - Actualizado
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¿Ha sido justa la historia con el Greco? “La historia ha tenido momentos muy duros para él.
. Llega a la corte de Felipe II arropado por los grandes pintores del momento, pero
y. Se fue a Toledo, monta su taller y se convierte en pintor de retablos, que es por lo que pasará a la historia”, explica
, autor de “
”, un libro en el que hace un repaso de las historias más desconocidas y secretas de este museo.
“El Greco llega a España con 36 años, después de hacerse muy amigo del bibliotecario de Felipe II. Le conoce en Roma y parece que
. Esta secta parece que influye mucho en el Greco hasta el punto que algunos han querido ver consignas en algunas de sus obras. “En ‘
, los
, un gesto que repite en varios de sus cuadros y que algunos relacionan directamente con la secta”.
Pero de todos sus cuadros el que quizás haya levantado mas polémica sea el colosal ‘
“Remite a un episodio milagroso que se produce 200 años antes de que el Greco lo pintara. La leyenda dice que dos Santos entierran al señor de Orgaz con sus manos diciendo que todos aquellos que merezcan la Gloria eterna tendrán también ese privilegio. El Greco r
y esto genera un debate tan intenso que a fecha de hoy sigue sobre la mesa”. Las incógnitas que plantea son varias; quien es quien en el cuadro, si él también se retrató, porqué ninguno de los personajes tiene pies, y si el niño que aparece es el propio hijo del artista.
Además cuenta con un
. ‘
' es un cuado en dos niveles; el espiritual y el terrenal
que no estaba muerto en el momento de pintar el cuadro, de hecho sobreviviría al cuadro en 10 años. "Pudo haber sido una venganza por no haberle aceptado como pintor de corte”, afirma Sierra.
No hay que olvidar que el carácter de el Greco era un tanto difícil. “Era un personaje tan seguro de sí mismo que se negó durante muchos años a pagar impuestos. Tampoco hablaba muy bien español, pero parecía no importarle”.
Sierra recomienda visitar en la exposición los cuadros de su época bizantina, de su juventud y ver el salto evolutivo que se produce en apenas dos años al pasar a la sala siguiente. “
Ese salto lo propició su salida de Grecia y su caída en el taller de Tiziano que le cambio el alma”, advierte el escritor en La Mañana sobre esta muestra que aglutina
.
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