En Fin de Semana
Se descubre que la dieta Dukan daña el riñón
Una de las dietas más famosas y seguidas del mundo, la Dukan, daña el riñón. Así lo concluye un estudio científico de la Universidad de Granada. En Fin de Semana, charlamos con la profesora Virginia Aparicio.

Foto: Flickr
Científicos de la Universidad de Granada han demostrado a través de un experimento con ratas que las dietas hiperproteicas, como la famosa del doctor Dukan, aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades renales a largo plazo y empeoran los marcadores urinarios y morfológicos del riñón.Entre las patologías que pueden provocar destacan además la nefrolitiasis (cálculos renales o piedras), debido a una disminución drástica del citrato urinario (inhibidor de la cristalización de sales de calcio), un aumento del calcio urinario para compensar la acidez metabólica que provoca el exceso de proteína y un descenso del pH de la orina.A través de un experimento llevado a cabo con ratas, los investigadores examinaron los efectos de una dieta hiperproteica sobre parámetros renales plasmáticos, urinarios y morfológicos, según ha informado la Universidad de Granada. Charlamos con Virgina Aparicio García-Molina, profesora de Fisiología de la Universidad de Granada. Escuche toda la entrevista íntegra.
Contenidos relacionados
- Entrevista a Virgina Aparicio, profesora de Fisiología de la Universidad de Granada
Lo último
Visto en ABC
Roberto Leal, contundente sobre si van a dejar de hacer 'El Rosco' en Pasapalabra por los derechos de la prueba
El presentador se ha pronunciado sobre la continuidad de la mítica prueba, después de que el Tribunal Supremo admitiera a trámite el recurso de Atresmedia
Programas




Los últimos audios
Último boletín
17:00H | 19 ENE 2026 | BOLETÍN