• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TECNOLOGÍA CEREBRO

Desarrollan transistores de grafeno para tratar enfermedades neurológicas

La empresa de base tecnológica Inbrain Neuroelectrics ha firmado un acuerdo para explotar tres patentes y un secreto industrial y diseñar microdispositivos inteligentes de grafeno para tratar enfermedades neurológicas como la epilepsia o el párkinson, entre otras.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

La empresa de base tecnológica Inbrain Neuroelectrics ha firmado un acuerdo para explotar tres patentes y un secreto industrial y diseñar microdispositivos inteligentes de grafeno para tratar enfermedades neurológicas como la epilepsia o el párkinson, entre otras.

Cofundada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la empresa diseña microdispositivos inteligentes para implantar en el cerebro y decodificar las señales cerebrales con mucha fiabilidad, que puedan servir en el tratamiento terapéutico adaptado a la condición clínica de cada paciente.

Para ello, Inbrain Neuroelectric explotará tres patentes y un secreto industrial, fruto de la colaboración de seis instituciones públicas de investigación, para desarrollar y fabricar estos dispositivos en el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2-CSIC-UAB) y en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC.

"El acuerdo permitirá a Inbrain la traslación clínica de la tecnología basada en transistores de grafeno que han demostrado unas capacidades únicas en el registro de señales ultralentas del cerebro", con implicaciones claves en enfermedades como la epilepsia y el infarto, explica Anton Guimerà, cofundador de Inbrain Neuroelectronics e investigador del IMB-CNM.

"Esperamos que esta tecnología ayude a comprender mejor las enfermedades neurológicas y, últimamente, a desarrollar una generación avanzada de terapias neuroelectrónicas con las que mejorar su tratamiento", apunta José Antonio Garrido, investigador del CSIC en el ICN2 y cofundador y director científico de la empresa.

Se trata de un éxito de transferencia de tecnología en una colaboración público-privada con múltiples instituciones de investigación, destaca el CSIC en una nota.

Los titulares mayoritarios de las patentes son el IMB-CSIC, el ICN2-CSIC-UAB, la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y el Centro de Investigación Biomédica en Red (Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina).

Además, son cotitulares la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y el Institut de Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Inbrain Neuroelectronics fue creada en 2019 por investigadores del ICN2-CSIC-UAB-Gencat, del IMB-CNM-CSIC, y de ICREA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE