• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se cumplen 50 años de la muerte del líder revolucionario 'Che' Guevara

Raúl Castro encabeza los actos en Villa Clara por el 50º aniversario de la muerte del líder de la revolución cubana

ctv-c5q-che guevara efe

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:44

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha encabezado este domingo los actos en la provincia de Villa Clara por el 50º aniversario de la muerte de Ernesto 'Che' Guevara, uno de los líderes de la Revolución Cubana.

El acto, que se ha celebrado en Santa Clara, ha contado con la participación de cerca de 60.000 personas, según ha informado el diario oficial 'Granma'.

El vicepresidente primero de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha manifestado durante el acto que "muchos descubren, reconocen y hacen suyo el paradigma del 'Che' como revolucionario'.

ctv-bxf-ernesto-guevara-che ediima20150617 0481 5

Así, ha recalcado la importancia de alejar su legado "de las consignas vacías, como una gran repetición de palabras", afirmando que "al 'Che' hay que asumirlo por convicción".

Durante su intervención, Diáz-Canel ha expresado su apoyo a Venezuela y ha rechazado las acusaciones de Estados Unidos sobre los presuntos ataques acústicos contra su Embajada en la capital cubana, La Habana.

Los actos en Cuba transcurren en paralelo a los que se llevan a cabo en Bolivia, donde el 'Che' Guevara fue capturado y ejecutado en una operación conjunta del Ejército del país y la CIA.

El Che, guerrillero heroico mutado en icono, revive en cada rincón de Cuba

CORRIGE FECHA-ACOMPAÑA CRÓNICA: CHE GUEVARA - HAB02. LA HABANA (CUBA), 06/10/2017.- Un hombre posa junto a un graffiti del Che Guevara, en La Habana (Cuba) jueves 5 de octubre de 2017. La célebre imagen del Che Guevara que inmortalizó Korda se replica en cada esquina de Cuba, en sedes de instituciones oficiales y escuelas en honor a quien fue "guerrillero heroico" de la Revolución, convertido también, a los 50 años de su muerte, en un icono pop que se vende en tiendas de "souvenirs". EFE/Alejandro Ernesto


El presidente boliviano, Evo Morales, se ha trasladado este domingo a La Higuera (donde fue ejecutado el 'Che') para rendirle homenaje, tras lo que ha realizado junto a dos exguerrilleros cubanos una ofrenda floral a un busto del 'Che', tal y como ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

"Quienes estamos acá es por principios y sobre todo por esta liberación de los pueblos", ha dicho Morales. "Son otros tiempos, no es tiempo de imperios, son tiempos de justicia, de igualdad y ahí tenemos profundas diferencias con el sistema capitalista, que es de lujo de lucro y que mercantiliza los servicios básicos", ha remachado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar