• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANIMALES EXPERIMENTACIÓN

COSCE: Sin experimentación con animales, no tendríamos vacunas contra covid

El uso de animales de laboratorio sigue siendo ineludible para que un medicamento o una vacuna llegue al mercado, de hecho, si no fuera por el uso de animales en la experimentación científica, ningún país del mundo tendría hoy las vacunas que nos permiten hacer frente al virus del SARS-CoV-2.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

El uso de animales de laboratorio sigue siendo ineludible para que un medicamento o una vacuna llegue al mercado, de hecho, si no fuera por el uso de animales en la experimentación científica, ningún país del mundo tendría hoy las vacunas que nos permiten hacer frente al virus del SARS-CoV-2.

Así lo ha advertido hoy el investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Lluis Montoliu en la presentación de los resultados del cuarto informe del Acuerdo COSCE de transparencia sobre el uso de animales de experimentación científica en España, un pacto al que desde 2016 se han sumado ya 153 entidades.

El objetivo de este acuerdo promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) es explicar y concienciar a la sociedad de la importancia de la experimentación con animales, una práctica que los centros de investigación de España intentan reducir "todo lo posible", ha dicho Montoliu.

Pese a todo, el uso de animales en los laboratorios todavía es imprescindible.

Para que una agencia reguladora apruebe el uso de un medicamento nuevo o una vacuna -como la del covid-, primero debe probarse en modelos animales.

"Hay que hacer ensayos preclínicos previos en modelos de roedores, seguidos de otros ensayos con primates no humanos, y solo una vez superadas ambas fases, se pueden iniciar las pruebas con humanos, las llamadas Fase I, II y III que dicen que la vacuna es segura, adecuada y eficaz", ha dicho el científico del CNB.

Es más, ninguna de las vacunas contra el coronavirus hubiera sido posible sin todos los estudios realizados por la comunidad científica "sobre coronavirus previos al SARS-CoV-2 como el SARS o el MERS", cuya investigación también utilizó la experimentación con animales, ha advertido el representante de la European Animal Research Association (EARA), Javier Guillén.

Según los dados del Ministerio de Agricultura facilitados por la COSCE, en 2020 se llevaron a cabo en España 761.012 usos de animales en distintas aplicaciones de investigación, el 46 por ciento menos que en 2009, cuando comenzó la serie histórica.

Montoliu ha explicado que esta reducción se debe a que cada vez más los investigadores disponen de métodos alternativos como organoides, impresión de tejidos en 3D, cultivos celulares e incluso la revisión de datos con programas informáticos que permiten aprovechar toda la información disponible sin tener que llevar a cabo pruebas experimentales in vivo.

Aunque la reducción del uso de animales en laboratorio es una práctica generalizada en todo el mundo, la investigación relacionada con el covid-19 ha hecho que algunos países de nuestro entorno como Reino Unido, Suecia o Alemania hayan aumentado la experimentación con animales, "precisamente por la necesidad de hacer pruebas para la vacuna", ha matizado el investigador del CNB.

Tanto Guillén como Montoliu, se han referido también a la situación de Vivotecnia, un laboratorio dedicado a la investigación toxicológica y farmacéutica con sede en Madrid que está siendo investigada por posible maltrato animal y extrema crueldad con los animales que utilizan en sus ensayos.

En ese sentido, Isabel Fabregat, investigadora del IDIBELL y coordinadora de la Comisión COSCE de Estudio del Uso de Animales en Investigación Científica, ha confirmado que Vivotecnia ha sido apartada del acuerdo COSCE de transparencia y ha reiterado el "profundo enfado" de toda la comunidad científica con ese asunto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo