• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso rechaza una iniciativa del PP para bajar el IVA del pescado

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves esta proposición no de ley defendida por el PP

El Congreso rechaza una iniciativa del PP para bajar el IVA del pescado

David Arquimbau Sintes

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:58

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves una proposición no de ley defendida por el PP, para reducir el IVA que grava los productos pesqueros del 10 % actual al tipo superreducido del 4 %, que se aplica a la fruta o al pan.

La iniciativa del PP, rechazada por el PSOE y por Unidas Podemos, se ha hecho eco de las demandas del sector pesquero para rebajar el IVA del pescado y del marisco, con el fin de equipararlo al aplicado a otros alimentos básicos.

La comisión parlamentaria ha votado también otras tres proposiciones no de ley sobre pesca, que tampoco han salido adelante: una sobre la modificación de días de faena en el Mediterráneo (defendida por Vox), otra sobre el mantenimiento de las cuotas de bonito para la pesca recreativa (PNV) y otra relativa al reparto de cupos del atún rojo (Unidas Podemos).

El portavoz de Pesca del PP en el Congreso, Joaquín García Díez, ha abogado por una rebaja del IVA del pescado, porque "permitiría acceder a su consumo a más ciudadanos" y reactivaría la venta de un sector clave en España.

Ha señalado que el descenso del recaudación fiscal derivado de esa bajada se compensaría con un "ahorro" por su efecto en la salud y que países como Alemania ha acordado una rebaja similar, para situar el impuesto en el 5 %.

Dentro de España, ha aludido al consenso en otros ámbitos, como ha ocurrido en el Senado esta semana con la aprobación de una bajada del IVA en las peluquerías (del 21 % al 10 %) o la opinión favorable del PSOE en el Parlamento gallego respecto a la modificación del IVA del pescado propuesta ahora por el PP.

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves una rebaja temporal del IVA sobre la electricidad del tipo general (21 %) al reducido (10 %) hasta final de año.

García Díez ha dicho que "no es necesario comparar gobiernos" en cuanto a la bajada del IVA del pescado, a lo que los diputados de Unidas Podemos Antón Gómez-Reino y del PSOE Javier Cerqueiro han contestado preguntando por qué no lo redujo el PP.

Cerqueiro ha afirmado que "el muro" está en Europa y en la excepcionalidad fiscal específica aplicada a España, "complicada de modificar".

En ese sentido, ha apuntado que el IVA superreducido vigente para alimentos básicos es fruto de una directiva comunitaria de 2006 por la que se establecen excepciones a España y países que tuvieron que adaptar su régimen para cumplir exigencias fiscales, pero esas exenciones incluso han planteado "dudas".

En esa línea, según Cerqueiro, la rebaja del IVA del pescado al 4 % supondría elevar ese impuesto al 5 % en todas las categorías de bienes que ahora están gravadas con un 4 % (leche, fruta, verduras o pan).

"Desde el Gobierno estamos trabajando en esta demanda del sector (pesquero) ante las instancias comunitarias", ha añadido, no obstante, el diputado socialista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar