• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO AGRICULTURA

El Congreso pide al Gobierno ampliar las inspecciones laborales en el campo

El pleno del Congreso ha instado este miércoles al Gobierno a continuar y ampliar las inspecciones laborales en el campo, así como en todos los sectores con una alta temporalidad, con especial hincapié en las empresas de trabajo temporal. ,El Congreso ha aprobado con 186 votos a favor, 142 en contra y 15 abstenciones una enmienda transaccional en sustitución de una proposición no de ley presentada por Unidas Podemos. ,En el texto acordado finalmente, se pide al Ejecutivo q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:36

El pleno del Congreso ha instado este miércoles al Gobierno a continuar y ampliar las inspecciones laborales en el campo, así como en todos los sectores con una alta temporalidad, con especial hincapié en las empresas de trabajo temporal.

El Congreso ha aprobado con 186 votos a favor, 142 en contra y 15 abstenciones una enmienda transaccional en sustitución de una proposición no de ley presentada por Unidas Podemos.

En el texto acordado finalmente, se pide al Ejecutivo que amplíe las campañas realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el campo y otros sectores con una alta temporalidad para velar por el cumplimiento de la normativa laboral en todos los ámbitos, tal como viene realizando desde mayo de 2020.

Desde que entonces el Ministerio de Trabajo y Economía Social ordenara campañas específicas de inspección en el sector primario, se han iniciado alrededor de 10.000 inspecciones, de las que unas 7.000 han finalizado y, de esas, en unas 3.000 se han detectado infracciones, incluidos 874 casos de trabajo irregular de personas extranjeras.

Así lo ha detallado la diputada de Podemos Isabel Franco en la presentación de la iniciativa legislativa, en la que ha destacado que la mayoría de los propietarios de las explotaciones agrarias cumplen escrupulosamente la normativa laboral y sufren la competencia desleal de una minoría que no cumple y no es representativa del sector.

El texto transaccionado recoge también el objetivo de garantizar los derechos de los trabajadores y proteger al mismo tiempo a los empresarios, que en su gran mayoría cumplen, de la competencia desleal. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo