• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MALTRATO ANIMAL

Condenas maltrato animal crecen "casi 400 %" entre 2011 y 2017 según PACMA

El número de sentencias condenatorias por malos tratos a animales domésticos en España creció "casi un 400 %" entre 2011 y 2017, ha indicado hoy la presidenta de PACMA, Silvia Barquero.,Así lo recoge el informe "La situación de los animales en España 2018", presentado por el partido animalista, que incluye estadísticas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil según las cuales el número de infracciones administrativas recibidas por la entida

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

El número de sentencias condenatorias por malos tratos a animales domésticos en España creció "casi un 400 %" entre 2011 y 2017, ha indicado hoy la presidenta de PACMA, Silvia Barquero.

Así lo recoge el informe "La situación de los animales en España 2018", presentado por el partido animalista, que incluye estadísticas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil según las cuales el número de infracciones administrativas recibidas por la entidad hasta noviembre de 2018 se elevó a 37.814.

Las infracciones relativas a la normativa sobre pesca (9.150), animales de compañía (8.519) y sanidad animal y epizootias (8.032) son las más importantes según este informe.

En el caso de las infracciones penales, durante este período el Seprona detuvo e investigó a un total de 763 personas, mientras que el número de incidencias conocidas llegó a 933, de las que cerca del 70 % fueron esclarecidas finalmente.

Barquero ha presentado además los resultados de su plataforma web 'Yo Denuncio' que, desde 2014, ha recogido hasta 2.960 denuncias de maltrato animal, especialmente en casos de abandono, tenencia ilícita e insalubridad.

Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid son las regiones con mayor número de casos de este tipo, si bien la presidenta del PACMA ha lamentado que "la mayoría caen en saco roto y son archivadas en comisaría".

"Hemos detectado un maltrato sistemático por parte de colectivos como el de la caza o la cría" que en su opinión "no son conscientes de las necesidades" de los animales y los "tratan como herramientas", ha asegurado Barquero.

Esta plataforma ha sido actualizada "para incluir toda la legislación vigente" en los distintos niveles de administración sobre protección animal.

Barquero se ha felicitado del "mayor reconocimiento por parte de la sociedad hacia los derechos de los animales" que en su opinión se materializa en "el descenso de asistentes a corridas de toros en los últimos diez años" o el aumento de españoles -1 de cada 5, según su informe- dispuestos a "reducir de forma drástica su consumo de carne".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar