• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA | Intervención de los grupos

Concluye el debate del estado de la nación tras doce horas de sesión

El debate sobre el estado de la nación, el primero de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, ha concluido tras doce horas de sesión y después de una segunda jornada en la que el jefe del Ejecutivo ha debatido con los portavoces del PNV y de los partidos del Grupo Mixto.

Debate sobre el estado de la Nación. REUTERS

Debate sobre el estado de la Nación. REUTERS

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 may 2017

En esta segunda sesión el debate se ha prolongado durante cuatro horas y lo ha cerrado Rajoy agradeciendo el apoyo del PP en estos meses a las políticas del Gobierno y a sus decisiones "duras y difíciles".

La jornada se abrió a las nueve de la mañana con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha advertido de que la situación para el Gobierno será "insostenible" si se confirma la corrupción en el PP.

Un aviso al que el presidente ha replicado negando que el PP sólo tenga pose y no actitud ante la corrupción y asegurando, sin citar su nombre, que el extesorero Luis Bárcenas hace años que no tiene "ningún tipo de responsabilidad" en el partido.

Tras Esteban le ha tocado el turno a los portavoces del Grupo Mixto, y en este debate Rajoy ha advertido al portavoz de Amaiur, Iker Urbina, que España no tiene un problema de déficit democrático, pero sí lo tiene esta fuerza política hasta que no pida la disolución de ETA y condene sus crímenes.

El jefe del Ejecutivo ha replicado así las palabras de Urbina, quien ha acusado a Rajoy de tener "un gran problema de democracia" a pesar de que se la reclaman los ciudadanos de Cataluña y el País Vasco y otros puntos de España.

También ha debatido Rajoy con los portavoces de ERC, Coalición Canaria, el BNG, Geroa Bai, Foro Asturias y UPN.

La portavoz de CC-NC-PNC, Ana Oramas, le ha transmitido al presidente del Gobierno que los nacionalistas canarios ya no confían en su Ejecutivo y en ese marco le ha pedido que "cambie, que abandone la soledad en la que está instalado, retome el diálogo y haga en Canarias política de Estado".

En su intervención, Oramas se ha referido a la corrupción y ha reprochado a Rajoy "su empeño en ocultar información que ha ido saliendo en los medios" y "su negativa a responder ante el Congreso" por lo que ha considerado que el debate se afronta con "muchísimo dolor y vergüenza".

Por ello, le ha exigido, ante todo, que "clarifique" los asuntos internos del partido y actúe con la responsabilidad que le demandan los ciudadanos.

El portavoz de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, ha pedido a Rajoy, que no siga por el camino "del suicido colectivo" y le ha invitado a visitar Asturias donde verá "una comunidad en venta o en alquiler, por la desertización económica".

Álvarez Sostres ha recordado a Rajoy que "su obra estrella": el cierre adelantado de la minería del carbón, "con una incidencia gravísima" en las comarcas mineras y en toda Asturias, "pasará a la historia del Principado y de España".

Sostres también ha tenido palabras para el "marco de desasosiego, hastío y desesperanza"y la "atmósfera de envilecimiento" que se está viviendo en todo el país que, en su opinión, "lacera éticamente el espíritu ciudadano".

Por esto, el diputado de Foro ha instado a Rajoy a "olvidarse de los líos domésticos y sueños de futuro" y le ha pedido que se dedique "a poner en marcha medidas extraordinarias propias de la situación".

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha dicho afirmado que la política que practica el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, especialmente con Navarra, "no merece otra cosa que el pase foral: acatar pero no cumplir", debido a la reducción de un 80 por ciento en inversiones en un año en su comunidad.

Durante su intervención,le ha recordado que en los 14 meses de gestión del Ejecutivo, el número de parados se ha incrementado en casi un millón. Ha puesto en duda algunos de los datos económicos dados a conocer ayer y ha precisado que si la balanza de pagos ha mejorado ha sido por la caída "en picado" de las importaciones.

Tras referirse al "empobrecimiento real" de la población, Barkos ha rendido un homenaje a las víctimas de los desahucios y ha aludido a los recortes en sanidad o educación como "vía" para contener el déficit.

Por su parte,el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha pedido a Mariano Rajoy, que se ponga de acuerdo con el PSOE para "trabajar conjuntamente allí donde la unidad de España está en cuestión" porque "juntos llegaremos más lejos que separados", en alusión al "órdago separatista catalán".

Salvador que ha dicho que le gustan "las buenas noticias" como la mejora de la imagen de España en el exterior y que se empieza a recuperar la confianza, ha dicho a Rajoy que "sería muy útil" buscar acuerdos en temas y asuntos de interés nacional, y ha considerado que "se deberían dejar fuera del debate partidista".

Asimismo, Salvador ha señalado que "el tiempo histórico sigue marcado por la desaparición del espíritu de la concordia y la armonía de la sociedad que alumbro la Constitución en 1978", lo que supone "el principal reto" del Gobierno.

Por ello, Salvador ha ratificado su compromiso "leal" para presentar propuestas en todos aquellos asuntos que sirvan para mejorar el bienestar de los ciudadanos manteniendo la defensa de sus señas de identidad y convicciones.

En este sentido, el diputado de UPN ha dicho que cuando lleguen al Congreso todas las reformas anunciadas por Rajoy, UPN actuará con "firmeza" y con "lealtad".

Y el último en intervenir, antes del cierre por parte de Rajoy, ha sido el portavoz del grupo que sustenta al Gobierno, el PP, Alfonso Alonso.

La jornada de hoy ha sido más corta que la de ayer, que se prolongó durante casi ocho horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar