• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEMPORAL BORRASCA

La borrasca Beatriz se debilita tras dejar vientos huracanados y mucha lluvia

La borrasca Beatriz, que desde la noche del pasado lunes afecta a gran parte de Galicia y de las comunidades cantábricas, ha dejado más de medio centenar de incidencias en 24 horas relacionadas con los vientos huracanados, de más de 120 kilómetros por hora, y las intensas lluvias.,Desde las 9.00 horas de ayer los servicios de emergencias de Galicia han realizado más de 400 intervenciones relacionadas con el viento y la lluvia, la mayoría por caída de árboles y ramas, obstác

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

La borrasca Beatriz, que desde la noche del pasado lunes afecta a gran parte de Galicia y de las comunidades cantábricas, ha dejado más de medio centenar de incidencias en 24 horas relacionadas con los vientos huracanados, de más de 120 kilómetros por hora, y las intensas lluvias.

Desde las 9.00 horas de ayer los servicios de emergencias de Galicia han realizado más de 400 intervenciones relacionadas con el viento y la lluvia, la mayoría por caída de árboles y ramas, obstáculos, tierra y piedras en las carreteras y balsas de agua.

Por provincias, la de A Coruña ha sido la más afectada, con 182 incidencias, Pontevedra ha registrado 148, Lugo, 51, y Ourense, 21, mientras que por ayuntamientos destaca el de Santiago de Compostela, con 20 actuaciones por parte de los equipos de emergencia.

En Cantabria, el 112 ha coordinado ocho actuaciones por vientos de hasta 100 kilómetros por hora en Liébana y de 110 en el centro de la región y el valle de Villaverde, que han provocado la caída de árboles y ramas y desperfectos o desplazamientos del mobiliario urbano.

La incidencia más significativa se registró ayer en El Astillero, donde la caída de un árbol obligó a cortar un carril de una de las calles del municipio.

Las localidades asturianas de Cabrales y Taramundi registraron ayer la mayor racha de viento, de 135 y de 129 kilómetros por hora, respectivamente, seguidas de Estaca de Bares y Fisterra, ambas en A Coruña, con rachas de 125 y 121 kilómetros por hora, respectivamente, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En cuanto a precipitación acumulada, la localidad de Rois, en la provincia de A Coruña, registró 115 litros por metro cuadrado en 24 horas, seguida de A Cañiza, en Pontevedra, con 75.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha explicado a Efe que, pese a que Beatriz está situada al sur de Islandia, "la formación de una pequeña borrasca secundaria asociada a la principal frente a las costas de Bretaña ha acelerado los vientos".

Y, aunque el viento en tierra "no va a ser tan importante", en el mar y cerca de la costa el oleaje "será hoy todavía intenso", con olas de hasta seis metros en la costa gallega y puntualmente de cinco metros en la cantábrica", ha matizado.

Ocho provincias de cinco comunidades autónomas del litoral cantábrico se encuentran hoy en alerta por fenómenos costeros, con A Coruña en nivel naranja por vientos costeros de suroeste de fuerza 8 y mar combinada del oeste con olas de 5 a 6 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su pagina web.

El riesgo es amarillo en Lugo, por olas de 4 a 5 metros, y en Pontevedra, Asturias, Cantabria y Vizcaya, por oleaje de entre 4 y 5 metros, por olas de 4 metros en Guipúzcoa y por vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el Pirineo de Navarra.

Durante el jueves y viernes, "seguiremos teniendo lluvia", sobre todo en la vertiente atlántica, y puede llover en otras zonas, como Pirineos, Cataluña, zona centro, Madrid, Sistema Central de Extremadura y Andalucía, "pero serán lluvias más moderadas, aunque puntualmente fuertes".

La Aemet mantiene para mañana los avisos amarillos por lluvia en A Coruña, Pontevedra y el Pirineo aragonés y catalán y por fenómenos costeros en el litoral de Galicia y Asturias, si bien para el viernes eleva a nivel naranja (riesgo importante) la alerta en la costa de A Coruña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar