• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CYL-BELENES MUNDO

Ávila expone belenes de 96 países a través de 3.300 piezas

A las puertas de la Navidad, el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista -Universidad de la Mística- ha inaugurado hoy la décima segunda edición de "Mundo Belén", una exposición que reúne 850 belenes procedentes de 96 países de todo el mundo por un recorrido de 600 metros cuadrados.,A través de 3.300 piezas reunidas durante años por los responsables del CITeS, el visitante tendrá la oportunidad de acercarse a la Navidad "a través de la interculturalidad", según ha señalado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

A las puertas de la Navidad, el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista -Universidad de la Mística- ha inaugurado hoy la décima segunda edición de "Mundo Belén", una exposición que reúne 850 belenes procedentes de 96 países de todo el mundo por un recorrido de 600 metros cuadrados.

A través de 3.300 piezas reunidas durante años por los responsables del CITeS, el visitante tendrá la oportunidad de acercarse a la Navidad "a través de la interculturalidad", según ha señalado en la apertura de la muestra el director de la Universidad de la Mística, Javier Sancho.

En cada rincón aparece "un modelo propio de cada pueblo" e incluso del espacio, ya que en el inicio del recorrido se puede observar con sorpresa el "Belén del espacio", protagonizado por los protagonistas de la conocida película de Steven Spielberrg "ET".

Junto a ellos, aparecen nacimientos de los cinco continentes con figuras de indios apaches, esquimales, gitanos, vikingos y numerosas culturas del planeta que hacen de esta muestra en verdadero recorrido por "las tradiciones navideñas del mundo", según Sancho.

Montado durante el último mes por los responsables de la Universidad de la Mística, este años se unen a la colección otros cien belenes entre los que destaca el de el Vaticano, que aparee con la basílica de San Pedro a sus espaldas.

También se han sumado a esta tradición navideña nacimientos de Grecia, Islandia, Vietnam, Angola o Argelia, para completar los 96 países que aparecen representados en esta exposición que el año pasado fue contemplada por más de 6.000 personas procedentes de 30 países y 28 provincias de España.

Las 3.300 piezas están hechas en papel, piedra, sal, hojas de maíz, granos de papel, avellanas, marmolina o utilizando el pistacho situar en su interior el belén más pequeño de la muestra, frente al más grande, situado al inicio del recorrido y realizado en espuma y poliespán por las monjas Carmelitas Descalzas de Sevilla.

Entre los rincones especiales, destacan los centrados en Ávila o el ambientado en un iglú, pero también el que Javier Sancho ha denominado "continente de la fantasía", centrado en el mundo infantil, ya que esta exposición atrae mucho a los más pequeños.

Otra de las novedades de este año radica en el belén realizado por los responsables del CITeS, reproduciendo la gran mezquita de Djenne, en Mali, un edificio singular por sus dimensiones y, sobre todo, por el material constructivo empleado: el barro.

Sancho ha explicado durante la inauguración, cómo "Mundo Belén" ayuda a quienes la recorren a "conocer cómo se han ido fusionando las diferentes culturas".

Esta original muestra permanecerá abierta en la Universidad de la Mística hasta el próximo 13 de enero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar