Alarma por el coronavirus: Italia suma la tercera muerte y España investiga un posible caso, y otras noticias

Alarma por el coronavirus: Italia suma la tercera muerte y España investiga un posible caso, y otras noticias

SHI ZHIEFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:35

1. Activado el protocolo contra el coronavirus ante un caso sospechoso en La Rioja

El protocolo contra el coronavirus de Wuhan se ha activado este domingo en La Rioja ante un caso sospechoso de infección de una mujer de la ciudad riojana de Arnedo, que ha estado recientemente en la Feria del Calzado de Milán.

Activado el protocolo contra el coronavirus ante un caso sospechoso en La Rioja

 

Fuentes sanitarias han explicado a Efe que a esta mujer, de mediana edad, ya se le han realizado varias pruebas y análisis en el Hospital San Pedro de Logroño y se han enviado muestras a Madrid con el fin de completar el estudio epidiomológico.

Italia prohíbe entrar y salir del epicentro del coronavirus tras 3 muertes y más de un centenar de contagios

2. Casado designa a Iturgaiz para apagar el incendio del PP vasco

La de Alfonso Alonso era, desde hace tiempo, la crónica de una muerte política anunciada y más desde que, el pasado viernes, decidiera plantar a la dirección del partido que le convocó en Génova para analizar el acuerdo al que habían llegado con Ciudadanos. El todavía candidato protestaba así por el ninguneo que, a su juicio, había sufrido en esas negociaciones. La dirección se indignó y planteó un ultimátum a Alonso: o tragaba con el texto que habían pactado con Cs, o se iba. No le iban a aguantar ni un pulso más. Pero el líder del PP vasco resistió, y convocó para hoy lunes una Junta Directiva Regional que iba a analizar ese documento.

Casado designa a Iturgaiz para apagar el incendio del PP vasco

 

Génova citaba de nuevo a Alonso ayer domingo para hablar. El candidato se reunió en la sede del partido en Madrid con el número dos, Teodoro García Egea; y con el vicesecretario de Politica Territorial, Antonio González Terol. Fuentes del PP vasco aseguran que en esa conversación, los dirigentes nacionales le comunicaron que las listas y la campaña se harían desde Génova, y le dieron ya una serie de nombres que iban a integrar esa candidatura. Alonso rechazó que el partido a nivel regional no pudiera participar, pero pidió tiempo para pensarlo. Horas después, Pablo Casado le llamaba para comunicarle que no iba a ser el candidato.

Carlos Iturgaiz, el gran referente del éxito electoral del PP en Euskadi y de la lucha contra ETA

3. Unidas Podemos se beneficia del “Delcygate” y toma oxígeno

PSOE y Unidas Podemos siguen mirándose con recelo. A pesar de las seis semanas de convivencia en el Gobierno de coalición, de la “buena sintonía” entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, de adaptar a esta etapa círculos de poder para engrasar las relaciones y minimizar riesgos de descoordinación – los “maitines” en el Palacio de La Moncloa o la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo responden a esa clave -, siempre sobrevuela la desconfianza.

Unidas Podemos se beneficia del “Delcygate” y toma oxígeno

 

Las cesiones al separatismo, las contradicciones, el estallido de los agricultores y en particular el “Delcygate” pasan factura. No obstante, la percepción de un desgaste galopante del Ejecutivo todavía es minimizado a la Cadena COPE desde La Moncloa: “La ciudadanía descuenta dar los tradicionales 100 días de margen para la puesta en marcha de un Gobierno”. Así de creativo se pone el núcleo duro de Sánchez en el empeño de restar trascendencia al deterioro de su imagen, pero las luces de alarmas están encendidas. Más aún cuando los socios morados han sabido sortear los problemas socialistas y hasta aprovecharlos para tomar oxígeno.

4. Desalojadas más de mil personas por los incendios en Tenerife

Más de un millar de personas han tenido que ser desalojadas debido a los numerosos incendios que se han registrado en zona urbana en distintos puntos de Los Realejos, Puerto de la Cruz, San Juan de La Rambla, La Orotava y Santa Úrsula, lo que ha obligado a cortar la autopista TF-5 en ambos sentidos.

Vídeo

Incendio de una vivienda en pleno casco de Santa Úrsula

Así lo ha informado en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, que ha anunciado la posibilidad de solicitar al Gobierno de Canarias la activación del nivel 2, pero siempre y cuando se garantice la llegada de más refuerzos a la isla para atajar la situación de emergencia.

5. El Real Madrid duda que el tratamiento a Hazard haya sido el correcto

La lesión de Eden Hazard no puede ser más inoportuna. Zidane se había puesto como objetivo que el belga llegara al cien por cien a la eliminatoria contra el Manchester City. A cambio había ido asimilando con paciencia y resignación la baja de Hazard en el Clásico del Camp Nou del pasado mes de diciembre o en la Supercopa de España disputada en enero en Arabia.

Hazard se duele de su lesión ante el Levante (Cordon Press)

Hazard se duele de su lesión ante el Levante (Cordon Press)

Las primeras previsiones apuntaban a que Hazard podría reaparecer en el derbi ante el Atlético de Madrid del 1 de febrero. Al final ni ante los rojiblancos, ni ante la Real Sociedad en Copa, ni ante Osasuna... Hazard seguía sintiendo sensible el tobillo y Zidane, con buen criterio, no forzó. La fecha de su vuelta la fijo más el jugador que el entrenador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar