• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carlos Iturgaiz, el gran referente del éxito electoral del PP en Euskadi y de la lucha contra ETA

Dejó la política en abril de 2019 al haber sido relegado en las listas europeas y asegura ahora que vuelve "ilusionado"

Carlos Iturgaiz, el regreso de un referente en la lucha contra ETA y del éxito electoral del PP en Euskadi

 EFE

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:41

Carlos Iturgaiz, expresidente del PP vasco durante ocho años y próximo al exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, vuelve a la primera línea para encabezar la coalición electoral de PP+Cs a las elecciones vascas, después de haber abandonado la política en abril de 2019 al haber sido relegado en las listas al Parlamento Europeo.

Iturgaiz, que nació hace 54 años en Santurce (Vizcaya), sustituye como cabeza de cartel a Alfonso Alonso, actual presidente del PP vasco, que había expresado su rechazo a los términos del acuerdo sellado con Cs en el País Vasco para ir unidos a los comicios del 5 de abril por entender que los naranjas lograban más representación de la que merecían en el reparto de puestos cuando ahora no cuentan ni con parlamentarios ni con concejales en el País Vasco.

Comenzó su trayectoria política como apoderado de las Juntas Generales de Vizcaya en 1991, luego fue concejal del Ayuntamiento de Bilbao y poco después entró en el Parlamento vasco. En ese momento, se convierte en un hombre de confianza de Jaime Mayor Oreja, que entonces presidía el PP vasco y lo nombra su secretario general en 1993. Es un reconocido aficionado al fútbol, seguidor y socio, como buen Vizcaíno, del Athletic Club de Bilbao. Además, ha sido profesor de acordeón, uno de los aspectos más pintorescos de este referente de la política de nuestro país.

EL MEJOR RESULTADO DEL PP EN EUSKADI

Tras convertirse Mayor Oreja en ministro con José María Aznar en 1996, cuando el PP llegó a Moncloa por primera vez, Iturgaiz asume la presidenta del PP vasco en octubre de ese año y ocuparía este puesto hasta noviembre de 2004.

En las autonómicas de 1998 encabezó la lista del PP en el País Vasco y "por primera vez en su historia el Partido Popular fue la segunda fuerza política más votada, cosechando los mejores resultados del PP vasco en su historia", según han destacado este domingo tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el secretario general de la formación, Teodoro García Egea.

PRESIDIÓ EL PP VASCO EN LOS PEORES AÑOS DE ETA

Iturgaiz fue líder del PP vasco en los tiempos duros cuando ETA mataba a cargos del Partido Popular. Él estaba al frente de los 'populares' vascos cuando la banda terrorista secuestro y asesinó en julio de 1997 a Miguel Ángel Blanco, concejal de la localidad vizcaína de Ermua.

En 2004, Iturgaiz deja la presidencia del PP vasco -cargo en el que le sustituye María San Gil-- para formar parte de la lista europea de partido. Allí en Bruselas pasó 15 años. Sin embargo, a primeros de abril de 2019 anunció que abandonaba la política, una decisión que se producía solo dos días después de conocer la candidatura europea del Partido Popular, en la que le habían situado en el puesto 17, con pocas posibilidades de lograr escaño. El Partido Popular logró doce actas en esos comicios europeos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aparte de Mayor Oreja, Iturgaiz ha tenido durante su trayectoria una gran sintonía con José María Aznar. De hecho, el pasado jueves asistió a la conferencia que el expresidente del Gobierno pronunció en Bilbao bajo el título 'El fortalecimiento de España en el País Vasco' organizada por la asociación Esteban Garibay.

El expresidente del PP vasco supone para muchos cargos del partido la vuelta a las esencias del partido del País Vasco, después de que algunos cargos hayan interpretado la defensa de la foralidad que ha realizado Alfonso Alonso como un acercamiento al PNV, según fuentes 'populares'. De hecho, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, criticó la "tibieza" del PP vasco, unas declaraciones que indignaron a Alfonso Alonso y su equipo.

ILUSIONES RENOVADAS

Poco después de hacerse pública su designación como candidato de la coalición PP+Cs -este lunes lo ratificará el Comité Electoral Nacional del PP--, Iturgaiz ha afirmado que vuelve a la política "ilusionado con la propuesta de Casado de liderar esa unión de 'populares' y naranjas en los comicios vascos.

"Vuelvo a la política ilusionado con la propuesta de Pablo Casado de liderar como candidato a Lehendakari la coalición PP+ Cs. Somos el referente en defender, la libertad, la Constitución, y a España en nuestra querida tierra vasca", ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.


 


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar