• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Despedimos al artículo 155?

El 27 de octubre de 2017 el Senado aprobó la aplicación del artículo 155. El 155 fue la respuesta al referéndum ilegal del 1 de octubre

Constitución en el Senado

 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12 may 2018

En estos meses, el Ejecutivo ha cesado a más de 250 cargos de la Generalidad. Un intento de desmantelar la estructura con la que se estaba preparando la secesión. Se han cerrado embajadas en el exterior con la excepción de Madrid y Brusela. Las elecciones del 21 de diciembre fueron para unos, la demostración de que los constitucionalistas. Para otros, la confirmación de que las fuerzas soberanistas eran mayoría. 

Arrimadas renunció a la investidura por no contar con los apoyos necesarios, y los independentistas, con mayoría absoluta en la Cámara, intentaron primero investir a Puigdemont desde Bruselas, algo que no admitió el Tribunal Constitucional. Después hicieron lo posible porque Jordi Sànchez, en prisión preventiva, fuera el elegido. Pero el Tribunal Supremo se negó a excarcelarlo.

Jordi Turull tampoco pudo someterse a una segunda votación de investidura porque el Tribunal Supremo ordenó su encarcelamiento.

En estos meses han entrado en prisión el exvicepresidente Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell y los exconsejeros Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

Ya estaban, en la cárcel desde antes del 155 el expresidente de ANC Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La detención en Alemania el pasado 25 de marzo de Carles Puigdemont, cuando volvía en coche de participar en un acto en Finlandia, ha soliviantado a muchos soberanistas. Se han activarse los comités de defensa de la república (CDR), se han cortado carreteras... 

Se han celebrado más de 20 reuniones extraordinarias del Consejo de Ministros, en las que se han aprobado cerca de 190 acuerdos sobre Cataluña. 

Octubre

El 27 de octubre de 2017 el Senado aprobó la aplicación del artículo 155. El 155 fue la respuesta al referéndum ilegal del 1 de octubre. Cuando Mariano Rajoy anunció el 27 de octubre de 2017 la cesión del Govern y la convocatoria de elecciones -que se celebrarían el 21 de diciembre-, probablemente no esperaba que este artículo de la Constitución siguiera vigente en el mes de mayo de 2018.

El 28 de octubre Soraya Sáenz de Santamaría asume las competencias de la Presidencia de la Generalidad.

La Fiscalía se querelló contra el Govern por rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional. Y en en Tribunal Supremo contra la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa. En este caso por permitir la votación de la declaración unilateral de independencia que abría la puerta a la proclamación de la república catalana. Una república que se proclamó y se "desproclamó" la misma tarde (Ese pleno había sido supendiod por el TC pero se celebró)

Puigdemont se fue a Bruselas con cinco de sus exconsejeros para huir de la justicia y evitar su detención. Y el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente la declaración de independencia. 

Noviembre

Prisión incondicional para ocho exconsejeros, entre los que se encuentra Oriol Junqueras. El ex consejero Santi Vila, dimitió y salió tras pagar una fianza de 50.000 euros.

En este mes, el Tribunal Constitucional anula la convocatoria del referéndum del 1-O. Y la juez Lamela ordena detener a los miembros del Govern que se fugaron a Bélgica. ¿Por qué? Puigdemont tenía una cita con la justicia el 2 de noviembre y no se presentó.

Puigdemont y los exconsejeros sí se presentaron ante la policía belga. Bélgica resolvió dándoles la libertad  con medidas cautelares.

El Tribunal Constitucional anuló la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y la ley de transitoriedad catalana. Además, se querella contra Carme Forcadell y los miembros de la Mesa que no acataron sus anteriores sentencias sobre la celebración del pleno para la DUI.

Forcadell y los miembros de la Mesa acatan el 155 y dan un mero valor simbólico a la DUI ante el juez del Supremo Pablo Llarena para favorecer su salida de prisión.

El juez Pablo Llarena decreta prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament y 25.000 para el resto, después de que todos acataran el 155 para poder salir de la cárcel. Pablo Llarena asume la causa contra el Govern y los líderes de ANC y Ómnium. Todos están sus manos. 

Diciembre

Ahora son los ocho exconsejeros de la Generalidad y los líderes de ANC y Òmnium quienes acatan ante el juez del Supremo la Constitución, la legalidad vigente y la aplicación  artículo 155 ¿Por qué? Por la misma razón que los anteriores: salir de la cárcel.

Sin embargo, el TS mantiene en prisión a Junqueras, Joaquim Forn y los líderes de ANC y Òmnium Cultural. Y deja en libertad bajo fianza de 100.000 euros a otros seis exconsejeros. Lo destacado en este mpomento fue quien se hizo cargo de la fianza:  ANC y Ómnium.

Cuando comienza la campaña electoral, el 5 de diembre, ERC supera a JxCat en ens encuestas. Y la situación en plena campaña es: Oriol Junqueras en Estremera y Puigdemont en Bruselas. 

¿Qué pasó el 21 de diciembre? Ciudadanos fue la fuerza más votada pero el independentismo cuenta con gobernar.  36 escaños para Cs, 34 para JxCat, 32 para ERC, 17 para PSC, 8 a Catalunya En Comú-Podem, CUP (4) y PPC (4) escaños. El 79,04% de los catalanes acudió a votar. 

Es en este mes cuando Llarena investiga por un posible delito de rebelión a Artur Mas, Marta Rovira (ERC) y Anna Gabriel (CUP)...

Enero

El TS deniega la salida de la cárcel Oriol Junqueras. Artur Mas deja la presidencia del PdeCAT y comienza a formarse la lista de los diputados que renuncian a su acta. El primero de ellos es Carles Mundó. 

Puigdemont no s eolvida de su intención de ser Presidente a toda costa y cierra un acuerdo con Marta Rovira (ERC) para constituir la Mesa del Parlament. Carme Forcadell no quiere volver a presidir el parlamento catalán . El elegido es Roger Torrent (ERC). 

El nuevo Presidente propone también a Puigdemont como candidato.

Algo que los letrados del Parlamento no ven con buenos ojos y elaboran un informe contra una hipotética investidura telemática -el candidato de Torrent, continñua en Bruselas-.

El Gobierno, por su parte, presenta un recurso ante el TC contra la candidatura de Puigdemont. El TC resuelve por unanimidad prohibir una investidura a distancia de Puigdemont. 

El programa de Ana Rosa muestra en exclusiva cómo Puigdemont reconoce, por mensajes, que el proceso independentista “ha terminado” y que los suyos le han “sacrificado” como candidato.

Febrero

Roger Torrent (ERC) mantiene que el candidato para ser investido es Puigdemont pero advierte de que no va a convocar elecciones si no hay garantías de que va a ser “efectiva”. 

En este mes se escenifica la "ruptura entre ERC y JxCat. Es Oriol Junqueras, desde la cárcel, quien comenta la posibilidad de que Puigdemont sea un presidente simbólico y haya otra persona que se encargue de una presidencia “efectiva”. En ERC ya hay quienes no quieren que Puigdemont sea candidato. 

De hecho, miembros de ERC viajan a Bruselas para negociar con Puigdemont 

Desde Marzo sin candidato

El Gobierno confiaba en que marzo fuera el mes en el que los independentistas se pondrían de acuerdo para investir a un presidente de la Generalitat sin cargas. Pero no fue así.

El candidato "limpio" de los independentistas es Quim Torra. Cuando se produzca el intercambio de maletines, diremos adiós al artículo 155.

Puigdemont continúa en Alemania, a la espera de lo que decidan los jueces sobre la petición de extradición por los delitos de rebelión y sedición. Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart siguen en la cárcel. Rivera escenifica una ruptura de Ciudadanos con el Gobierno a cuenta del 155 en el Congreso para después pedir que se aplique el 155 a Quim Torra. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar