• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

60.000 evacuados en Fráncfort por una bomba de la Segunda Guerra Mundial

Es el mayor desalojo planificado desde 1945. La policía desactivará un artefacto británico de 1,8 toneladas

A woman carries her belongings past a police officer as some 60,000 people in Germanys financial capital are about to evacuate the city while experts defuse an unexploded British World War Two bomb found in Frankfurt

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

La Policía alemana ha iniciado este domingo la evacuación de al menos 60.000 personas en el centro de Fráncfort antes de proceder a desactivar una enorme bomba de la Segunda Guerra Mundial.

La bomba es una mina aérea HC 4000, con 1,4 toneladas de explosivo, que fue lanzada por los británicos.

Se ha establecido un perímetro de seguridad de 1,5 kilómetros alrededor de la zona donde se encontró la bomba el 29 de agosto, en la nueva zona universitaria, en el barrio de Westend, donde hay dos hospitales y veinte residencias de ancianos.

Ya el sábado se trasladó a otras clínicas a un centenar de pacientes y a una veintena de bebés que estaban ingresados en los hospitales de Fráncfort situados dentro de la zona afectada por el operativo, el mayor de la historia de postguerra de Alemania.

Participan un millar de bomberos y una cifra indeterminada de policías de cuatro dígitos (entre 1.000 y 9.999), según datos faciitados por el Cuerpo de Bomberos y la Policía de Fráncfort.

ctv-1vm-diyagjnxyaavvni

En el perímetro de seguridad se encuentran también el Bundesbank (banco central de Alemania), que ha dicho que el oro repatriado recientemente está seguro, la Jefatura Superior de Policía, la central de la Hessische Rundfunk, la empresa de radio y televisión pública del Estado de Hesse, y el Jardín Botánico (Palmen Garten).

También un helicóptero equipado con cámara térmica sobrevuela la zona delimitada para comprobar si queda alguien y, una vez que toda el área haya sido evacuada, se procederá a las 12.00 horas a desactivar la bomba, que está incompleta pues le faltan la base y el mecanismo de control, por lo que parte del explosivo está destapado.

Los aliados entregaron hace años a las autoridades alemanas miles de imágenes de zonas que fueron bombardeadas durante la Segunda Guerra Mundial y de este modo tienen una idea de dónde pueden estar.

Antes de iniciar una obra de construcción en Alemania se pregunta a las autoridades competentes si es posible que haya una bomba, y en caso afirmativo una empresa especializada comienza a buscarla.

ctv-vhk-diy9kllxyae-zw9

Entre el 10% y el 30% de las bombas que cayeron en la Segunda Guerra Mundial no explotaron.

Hasta ahora, en Alemania la mayor evacuación se realizó a finales de 2016 en Augsburgo, donde se evacuó a 54.000 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar