• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los universitarios de Madrid se quejan por las aglomeraciones en los exámenes presenciales

Este viernes, los alumnos de la Universidad Autónoma se van a concentrar en el campus de Cantoblanco

Audio

Alejandro Ochoa Agudo

Alejandro OchoaMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 feb 2021

Desde principios del mes de enero, los universitarios de la Comunidad de Madrid están en periodo de exámenes. Si este curso ya iba a ser complicado por la pandemia, ahora con los exámenes el lío que hay montado entorno a la presencialidad o no va en aumento. Muchos de ellos dependen de lo que los profesores les digan. Nosotros hemos podido comprobar que en el campus universitario de la Universidad Complutense de Madrid la mayoría de los alumnos están preocupados por contagiarse debido al alto número estudiantes que acuden a las facultades a hacer los exámenes.

Concentración en el campus de Cantoblanco

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) van a concentrarse este viernes en el campus de Cantoblanco para denunciar las aglomeraciones que dicen estar sufriendo “varios días seguidos” al tener que acudir a hacer sus exámenes de forma presencial. Los alumnos critican que están “obligados” a acudir a estas evaluaciones, porque el centro ha “ignorado” sus peticiones y sus “preocupaciones” acerca de la alta congregación de personas que suponen estas citas, tanto en los centros educativos como en los accesos, o incluso el transporte público.

Por ello, han convocado a la comunidad educativa a concentrarse este viernes, a las 14:00 horas frente al Rectorado, y “respetando todas las medidas de seguridad”, para “ser escuchados” y reclamar que “deben poder decidir cómo ser evaluados”, según afirma en un comunicado la Asamblea de Estudiantes de la UAM.

Los estudiantes consideran que, al obligarles a hacer los exámenes de forma presencial, el Rectorado, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Universidades “han demostrado que su educación y salud no les importan”.

En este sentido, critican que durante el curso las clases han sido a distancia o semipresenciales porque no se ha podido “adecuar las universidades a los criterios sanitarios”; y, sin embargo, ahora “se saltan sus propios criterios” para “obligar” a los estudiantes a hacer exámenes presenciales “sin garantías sanitarias en uno de los peores momentos de la pandemia”.

Consideran, según explican en su nota y en redes sociales, que “se han puesto por delante criterios de evaluación anticuados”, con lo que, a su juicio, se demuestra que el sistema “prioriza la competitividad entre estudiantes y la memorización”, algo que “choca frontalmente con la verdadera formación intelectual, que requiere de la discusión y el debate para ser efectiva”.

Por todo ello, y ante el riesgo de contagios que suponen las aglomeraciones, exigen la “paralización” de los exámenes presenciales y reclaman que estos solo puedan retomarse “en condiciones realmente seguras”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo