• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Sabes qué tienes que hacer si ocupan ilegalmente tu casa?

En Madrid, la Policía cifra en 4.717 el número de viviendas que están ocupadas por personas que no son sus inquilinos legítimos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 dic 2019

La ocupación ilegal de viviendas ha crecido un 58% en nuestro país en los últimos cinco años, según datos del Ministerio del Interior. Sólo en Madrid, la Policía cifra en 4.717 el número de viviendas que están ocupadas por personas que no son sus inquilinos legítimos. La mayor parte de ellas están en la capital, en los barrios de Usera y Vallecas. Pero...¿sabes qué tienes que hacer y qué derechos te amparan si te encuentras un día con que han ocupado ilegalmente tu casa?

Lo primero que hay que hacer es llamar a la Policía porque el tiempo en estos casos es crucial y si actuamos dentro de las primeras 24 o 48 horas, los agentes pueden intervenir y cortar el problema de raíz. Según ha explicado en COPE, Isabel Fuentes, abogada de Arriaga Asociados, durante este periodo de tiempo, se habla de “un procedimiento por delito flagrante, es decir, un delito que se está produciendo en ese momento”. En este caso se trataría de un delito “por allanamiento de morada y, por tanto, la policía puede actuar y expulsarlos de la casa”.

Pero, ¿qué ocurre si se pasa ese plazo? Es decir, si se trata de la ocupación de una segunda residencia o nos ocurre como a Mariángeles, una madrileña de 87 años cuya vivienda fue ocupada ilegalmente por una mujer magrebí y su hija mientras ella estaba en el hospital por culpa de un ictus. En el caso de que haya pasado bastante tiempo, no nos queda más remedio ya que optar por la vía civil, es decir, acudir a nuestro abogado para que interponga una demanda.

“En esa demanda el juez va a pedir a los ocupantes que en cinco días presenten una justificación o prueba de que tienen el título o el derecho que necesitan para estar en esa vivienda, por ejemplo, un contrato de arrendamiento o un título de propiedad”, y si no lo presentan en ese plazo, esta experta asegura que “el juez va a dictar una resolución de desahucio contra ellos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar