• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Retiro cumple 150 años en manos del pueblo de Madrid

El Parque del Retiro es el lugar más visitado de la capital por delante del Paseo del Prado o del Estadio Santiago Bernabeu

El Retiro cumple 150 años en manos del pueblo de Madrid

 

Ana Palacios
  • item no encontrado

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:29

“Madrid, como todas las grandes capitales y con más motivo que la mayor parte de éstas por la gran densidad de su población, necesita parques donde pueda el vecindario esparcirse y el respirar aire libre...”Así comienza el decreto del 6 de noviembre de 1868 por el que, el entonces Ministro de Hacienda, Laureano Figuerola, cedía al Ayuntamiento de la capital el Sitio del Buen Retiro. La cesión llevaba aparejada como condición convertirlo en Parque y “destinarlo exclusivamente al recreo del vecindario de esta capital”.

A lo largo de su historia ha sufrido diferentes cambios y modificaciones. En este 2019 se va a remodelar la Montaña de los Gatos y el acceso a la Puerta de Alcala, el conocido como Paseo de México. Se va a cambiar todo el arbolado y se pondrá un nuevo suelo, que absorberá el agua y servirá para alimentar las raíces de los arboles del paseo. Serán 4 meses de trabajo, de momento no se ha decidido si se tendrá que cerrar esa puerta de acceso al Retiro. Ambos proyectos tendrán un coste de unos 2 millones de euros. 

Los jardines del Buen Retiro nacen en el siglo XVII de menos de Felipe IV como lugar de recreo para los reyes de la Casa de Austria. A lo largo de los años y de los distintos reinados, ha creciendo y enriqueciendo su entorno con nuevas instalaciones, como la Casa de las Fieras, El Real Embarcadero, el Jardín de los Caprichos o la Casita del Pescador. En 1868 pasa a formar parte del patrimonio municipal, para el disfrute de todos los madrileños y visitantes. En el siglo XX se aprovechó su gran espacio para celebrar diversas exposiciones internacionales, durante las cuales se construyeron edificios tan emblemáticos como el Palacio de Cristal. 

Para conmemorar el 150 aniversario el Ayuntamiento de Madrid ha presentado una serie de actos con conferencias, exposiciones y visitas teatrales. Comenzarán el jueves 8 de noviembre y duraran un año. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar