• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Radiografía de Madrid: caen los ingresos, pero la presión hospitalaria y las cifras de contagio no dan tregua

El porcentaje de camas usadas por pacientes Covid-19 en hospitales de Madrid es actualmente del 25,96%, casi un punto más que la semana pasada

El número de defunciones también aumenta aunque sigue muy lejos de las cifras de marzo y abril

Radiografía de Madrid: caen los ingresos hospitalarios, pero la presión y las cifras de contagio no dan tregua

MARISCAL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:07

La Comunidad de Madrid sigue siendo la región española con mayor tasa de contagios, la presión hospitalaria sube y las defunciones a la semana por covid-19 aumentan, aunque aún muy lejos de las cifras registradas en los meses de marzo y abril. La situación en la CC.AA. ha provocado una guerra política entre el Ejecutivo de Sánchez y el de Ayuso. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reclama medidas más contundentes para frenar la pandemia como el cierre de la capital, mientras que la presidenta regional sostiene que se están tomando las medidas adecuadas a través de los confinamientos en los barrios con peores cifras y subraya que la economía no aguantará una nueva 'hibernación' como en primavera.

En mitad de la contienda, la Comunidad de Madrid se congratulaba ayer de que la cifra de ingresos hospitalarias crecía la semana pasada a un menor ritmo que la anterior, lo que demostraría la eficacia de las medidas puestas en marcha en la región. En efecto, el informe de situación de la pandemia que ofrece diariamente la Comunidad de Madrid muestra que el número de nuevos ingresos en los últimos siete días es menor con respecto a la semana pasada. En la semana del 14 al 21 de septiembre hubo 597 hospitalizados más y 64 nuevas camas de UCI eran ocupadas. En la última semana (del 21 al 28 de septiembre) los datos muestran que sólo ha habido 146 hospitalizados más y el número de pacientes en la UCI se ha incrementado en 57 casos, siete menos que la anterior.

Estos datos no sirven al gobierno regional para señalar que la presión hospitalaria es menor. Tomando los datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de camas usadas por pacientes Covid-19 en hospitales de Madrid es actualmente del 25,96%, casi un punto más que la semana pasada y cinco más si retrocedemos a la situación de hace 14 días. De hecho, la Comunidad de Madrid sigue siendo la región con más camas ocupadas, casi doblando a las siguientes CC.AA. (Castilla - La Mancha arroja un 14,48% y Castilla y León un 13,3%). Las siguientes tablas son facilitadas por EP Data.

Porcentaje de la situación de Madrid
Porcentaje situación Madrid 2

¿Y qué hay con respecto a los contagios? Los nuevos casos mantienen una tendencia ascendente muy similar con respecto a hace 15 días. Del 14 al 21 de septiembre se contabilizaron 29.895 contagios en toda la región, mientras que del 21 al 28 la cifra subió en 29.825 personas. Prácticamente el mismo registro. La tasa de incidencia en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, el baremo en el que se centra el Ministerio de Sanidad para presionar a Ayuso con el objetivo de que tome medidas más contudentes, también marcó este lunes un nuevo récord en esta segunda ola de pandemia con una tasa de 775,13. Una semana antes, la tasa era de 746,24 contagios por cada 100.000 habitantes.

Tasa incidencia 2

Tasa de incidencia de coronavirus

Estas cifras hacen que la Comunidad de Madrid se mantenga como la región más afectada, aunque si se toman sólo los casos diagnosticados en los últimos 7 días la CC.AA. con peor escenario sería Navarra con 301,74 casos diagnosticados frente a los 353,80 de Madrid.

Con respecto a los fallecimientos, la Comunidad de Madrid registró en la última semana 304 nuevos fallecidos, frente a los 232 de la semana anterior. Un incremento de casos preocupante pero que, sin embargo, sigue muy lejos de las cifras de marzo y abril. En aquellos días se producían entre 200 y 300 defunciones diarias, un escenario que afortunadamente no se contempla en la actualidad.

Muertos por coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE