• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué hacer y no hacer cuando hay una tormenta eléctrica?

Este fin de semana un hombre de 40 años ha resultado herido muy grave por el impacto de un rayo mientras caminaba por el Parque de Pradolongo de la capital

Tormenta eléctrica con rayos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:45

Este hombre hizo lo que nunca se debe hacer: refugiarse en pleno tormenta debajo de un árbol. Efectivos del SAMUR le tuvieron que revertir incluso una parada cardiorespiratoria. ¿Qué se debe hacer y no hacer en caso de tormenta eléctrica y qué daño podemos sufrir? Se lo hemos preguntado a Verónica Almagro, supervisora de SAMUR-PC.

QUÉ NO HACER

Tienes que saber que si te alcanza un rayo, lo que te entra en el cuerpo es una corriente de alto voltaje que, aunque sólo dura pocos segundos, puede producir lesiones graves en la piel en forma de quemaduras, pero también fractura de huesos, lesiones internas y, como le ha sucedido a este hombre, una parada cardiorrespiratoria.

En caso de que te sorprenda en la calle una de estas tormentas con carga eléctrica, con rayos, lo que nunca debes hacer es correr mojado o ponerte debajo de un árbol. No esta en espacios abviertos Si no encuentras nada a mano para guarecerte, lo mejor es agacharte pero sólo teniendo contacto con el suelo a través del calzado.

También es importante quitarte todos los objetos metálicos que puedas llevas encima y apagar el móvil para evitar que las ondas electromagnéticas del aparato, atraigan la electricidad.

QUÉ HACER

Si estás en la calle, lo primero que debes buscar un lugar cerrado donde protegerte: un portal o un coche con el motor apagado. Si esta tormenta te pilla en casa, tampoco te fíes. Lo mejor es no asomarse al balcón, desenchufar los aparatos eléctricos y aislarse en un colchón o sentados en una silla no metálica con los pies en alto.

Y no es para tomarse a broma esto de los rayos. Un tercio de las personas a los que les alcanza uno, muere y de los que sobreviven, a tres cuartas partes de ellos les quedan secuelas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE