• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es el 'Cinturón Rojo' de Madrid?, objetivo de todos los candidatos para el 4 de mayo

La zona sur de la región siempre ha sido el bastión del PSOE. Ahora VOX intenta conquistar los votos de la izquierda decepcionada y PODEMOS recuperar votos

Mapa de Madrid en las elecciones autonómicas 2019
Belén Ibáñez

Redactora de la sección Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11 abr 2021

Comienza a la batalla para conquistar los municipios del sur de la región. Parla, Fuelabrada, Getafe, Pinto, Alcorcón...son municipios donde el Psoe suele ganar las elecciones con bastante margen de votos. Ahora vuelven a convertirse en el objeto de deseo de partidos como Vox , que a pesar de tener una ideología totalmente opuesta al Psoe, quiere conquistar esos votos de la izquierda desencantada. De hecho, no sería la primera vez que la derecha recupera esos votos tradicionalmente de la izquierda. Esperanza Aguirre logró en 2011 tornar en azul ese tradicional cinturón rojo. Alcorcón, Leganés, Getafe, Pinto tradicionalmente socialistas pasaron a ser del PP hace ahora diez años.

Son municipios donde se concentra la clase trabajadora, que tradicionalmente vota al Psoe. Es una zona donde además se registra mucha abstención por lo que los partidos se afanan en movilizar a los electores. En estas elecciones, además, con la mala situación económica, esa abstención podría acentuarse aún más al tener una mayor sensación de hastío ante la clase política.

Esa es precisamente la baza con la que juega Vox: captar los votos de la izquierda desencantada, con las personas en paro, en ERTE y todos aquellos que cansados quieran cambiar radicalmente de planteamientos políticos. De hecho, Vox tuvo muy buenos resultados en los municipios obreros en las últimas elecciones catalanas.

A pesar de los incidentes vividos en Puente de Vallecas donde grupos de extrema izquierda lanzaron piedras contra un mitin de Santiago Abascal y Rocío Monasterio en la denomindad Plaza Roja de ese distrito, Vox continúa haciendo campaña para consolidar votos donde ya consiguió buenos resultados. En las últimas elecciones autonómicas en 2019 Vox se posicionó por delante de Podemos en estos municipios, aunque por detrás del Psoe, PP y Ciudadanos. Sin embargo, en las elecciones nacionales del 11 de noviembre Vox se posicionó como la segunda fuerza más votada en algunos muncipios como Parla, Fuenlabrada, Pinto, o Arganda donde Vox dobló el número de votos a Podemos.

https://resultados2019.comunidad.madrid/Resultados/Comunidad-de-Madrid/r-1/es

Ayuntamiento de Valdemoro

Sin embargo, esa es también la baza con la que juega VOX, captar los votos de la izquierda desencantada, con las personas en paro, en Erte y todos aquellos que cansados quieran cambiar radicalmente de planteamientos políticos. De hecho, VOX tuvo muy buenos resultados en los municipios obreros en las últimas elecciones catalanas.

En las últimas elecciones autonómicas en 2019 Vox se posicionó por delante de Podemos en estos municipios, aunque por detrás del PSOE, PP y CIUDADANOS. Sin embargo, en las elecciones nacionales del 11 de noviembre Vox se posición como segunda fuerza más votada en algunos muncipios como Parla, Fuenlabrada, Pinto, o Arganda donde Vox dobló en número de votos a Podemos.

“Vamos a pintar de verde el cinturón rojo” es lo que dicen el partido de Santiago Abascal de cara a los próximos comicios. Piensan que tienen más posibilidades de cosechar más votos en la zona sur de la región que el Partido Popular.

Pero no solo es VOX, PODEMOS, con Pablo Iglesias a la cabeza también aspira a recuperar esos municipios en los que se ha quedado incluso por detrás de Vox convirtiéndose en la sexta fuerza política.

En Fuenlabrada por ejemplo, en las autonómicas del 26 de mayo de 2019 el Psoe fue la fuerza más votada seguido de Ciudadanos, Más Madrid, el PP, Vox y Podemos en el sexto puesto. Sin embargo, en las elecciones nacionales del 11 de noviembre Vox cosechó el mismo porcentaje de votos que el distrito de Salamanca en la capital.

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Lo mismo ocurrió con Parla, Pinto, Móstoles o Valdemoro, en esta última Vox se situaba como tercera fuerza política. Solo en Getafe y Leganés o Alcorcón Podemos adelantaba a Vox.

Con esta situación todo puede ser posible. Lo importante en estas zonas es lograr movilizar al electorado. La participación, de nuevo, será la clave en las elecciones del 4 mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE