• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Puede el Gobierno Central intervenir Madrid por la situación sanitaria?

Podría aplicar el Real Decreto de Nueva Normalidad del 9 de junio en su articulo 65

Audio

Ana Palacios
  • item no encontrado

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

La respuesta es si. En COPE hemos analizado con un experto en Derecho Constitucional de la Universidad San Pablo CEU, cuales son las herramientas que podría utilizar el Gobierno de Sánchez para intervenir Madrid. Leopoldo Abad nos ha contado que tiene tres opciones. Aplicar el Real Decreto de Nueva Normalidad del 9 de junio en su articulo 65. Para el Profesor Abad esta es la herramienta que se guardo el Gobierno para poder intervenir en comunidades o localidades cuando así lo considerase oportuno.

En el caso de aplicar el Decreto de Nueva Normalidad, tendría que ser apoyado en el Consejo interterritorial y tomando decisiones en conjunto con el Gobierno Regional de Madrid. Aunque en este caso, se podría tomar la decisión de apartar al consejo Interterritorial y tomar las decisiones unilateralmente desde Moncloa, alegando urgente necesidad. Y sería el propio Ministro Salvador Illa, quien decidiría cuales son condiciones que sanitarias de urgente necesidad.

La segunda opción, es aplicando la Ley General de Salud Pública de 2011, que permite establecer medidas de intervención por temas de salud publica. Y por último, la Ley organiza de 1986, con la que incluso se podría restringir la circulación y tomar medidas más severas. El experto en Derecho Constitucional, Leopoldo Abad, cree que la mas sencilla de aplicar es el articulo 65 de la Nueva Normalidad.

El Gobierno Central tomaría las decisiones sobre movilidad y restricciones, y tendría que ser la Comunidad de Madrid quien pusiera esas nuevas normas en práctica. En el caso de que el Gobierno de Sánchez no estuviera de acuerdo en la forma que se están poniendo en marcha, podría tomar la decisión de imponer el Estado de Alarma solo en la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional responde ante la posible intervención, no aceptan amenazas de dudosa legalidad y recuerdan al Gobierno que cerrar Madrid sería ahondar en la ruina de la Comunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar