COPE

¿Por qué es importante la diferencia entre "por covid" y "con covid"? La Comunidad de Madrid responde

Desde principios de año, la Comunidad de Madrid incide en la necesidad de hacer una distinción entre estos tipos de pacientes

¿Por qué es importante la diferencia entre por covid y con covid? La Comunidad de Madrid responde

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:33

La Comunidad de Madrid se ha pronunciado sobre la medida que el Ministerio de Sanidad ha avanzado para distinguir entre hospitalizados con y por Covid-19 en los informes diarios de datos. De hecho, es una propuesta que el Ejecutivo regional defiende desde hace semanas.

"Siempre por delante", señalaba el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Publica de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en un apunte en su perfil de Twitter sobre el anuncio de Carolina Darias de avanzar en esta distinción.



"Estamos avanzando y trabajando, aunque todavía no está perfilado, a ver si podemos distinguir entre hospitalizados con Covid-19 y por Covid-19, que es una cuestión que en muchas hospitales y en algunas comunidades autónomas ya están haciendo, pero hay que ir avanzando", decía a los medios la titular de Sanidad durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

Desde principios de año, la Comunidad de Madrid incide en la necesidad de hacer una distinción entre estos tipos de pacientes para una mejor evaluación y conocimiento de los niveles de hospitalización derivados de la covid-19.

En concreto, se trataría de distinguir a las personas ingresados por Covid-19, es decir, quienes precisan hospitalización por infección derivada del SARs-Cov-2, de los que lo hacen con Covid-19, personas que requerirían hospitalización por otras patologías y a su llegada al centro dan positivo por el virus.

Zapatero


Así lo explicaba Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid: "Por protocolo, en el momento actual, tanto en Madrid como en el resto de España, a cualquier ciudadano que se le ingresa en el hospital se le hace una PCR. Por tanto, sale positiva o negativa. De los datos de los pacientes positivos PCR en hospitales (o antígeno) que figuraría como casos de covid, el 38,2% son pacientes que el motivo de ingreso no es por coronavirus sino por otra patología. Este dato es importante y se explica por una transmisión muy alta. Y es destacado distinguir el 'con covid' y 'por covid' porque una persona que no tiene infección respiratoria o neumonía por coronavirus, la posibilidad de que vaya a tener una evolución clínica mala o acabe en la UCI es muy improbable por tanto, es un dato importante que llevamos avisando desde hace semanas".




Según ha defendido reiteradamente el Gobierno regional, con datos de la Comunidad, cuatro de cada diez pacientes que actualmente hay en los hospitales madrileños con Covid-19 hubiera requerido igualmente su ingreso debido a otras patologías. En concreto, según los datos facilitados por el viceconsejero Zapatero el pasado martes, que el 38% de los ingresos de adultos pertenecen a esta última categoría de pacientes con Covid-19, es decir, lo hacen por otras enfermedades y no por patologías asociadas al coronavirus. En Pediatría, esta cifra alcanza un 46% y en unidades de cuidados intensivos (UCI), un 37,7%.

En el Gobierno madrileño también se ha insistido durante la pandemia en otras medidas propuestas por Madrid que ha incorporado con posterioridad el Ejecutivo de Pedro Sánchez como la apuesta por una red para la vigilancia del Covid-19, los test de antígenos o las mascarillas en las oficinas de farmacia o la reducción en el periodo de aislamiento para positivos Covid-19 asintomático, entre otras muchas medidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar