• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Navidad arranca en la Puerta del Sol con la llegada del Belén

En total son 700 los elementos que conforman el Nacimiento

La Navidad arranca en la Puerta del Sol con la llegada del Belén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

La Navidad ha llegado a la Puerta del Sol con el tradicional Belén que vuelve al interior de la Real Casa de Correos con el agua y "el árbol de la vida" como protagonistas, que simbolizan la esperanza tras la pandemia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este lunes el Nacimiento de la Asociación de Belenistas de Madrid, ya abierto al público hasta el próximo 9 de enero.

Esta Navidad el Belén regresa al patio de la sede del Gobierno regional, después de que el pasado año tuviera que instalarse en el exterior de la Real Casa de Correos por la pandemia, y representa paso a paso todas las escenas de la historia del Nacimiento de Jesús, con tres islas emergentes que representan los tres continentes conocidos en aquella época sobre una plataforma de agua de 215 metros cuadrados con cascadas que simboliza la regeneración.

Formado por más de 160 figuras catalanas, murcianas, andaluzas y madrileñas, el Belén representa el nacimiento de Jesús desde la Anunciación a María, el sueño de José cuando el Ángel Gabriel le dice que va a tener un hijo, la Adoración hasta la huida a Egipto.

En total son 700 los elementos que conforman el Nacimiento, con la gran novedad este año de la instalación del pesebre bajo "el árbol de la vida", la representación de un olivo de dos metros de alto cuyas ramas cargadas de aceitunas son naturales procedentes de Toledo, ha explicado José Francisco Serrano, maestro belenista, encargado del montaje.

En otra de las islas se alza Jerusalén y un gran castillo que contrasta con la sencillez de las humildes casas de Belén.

Según Serrano, el Belén de este año representa el Renacimiento "después de lo que hemos pasado con la pandemia, para decir a todos los que hemos perdido a un familiar que se puede seguir adelante, que siempre hay esperanza".

La idea de esta representación fue gestada hace dos años, antes de la pandemia, y tuvo que ser modificada al tener que ser instalada en el exterior de la Real Casa de Correos.

Su creación comenzó en enero de este año, en la que han participado más de 30 personas, cada una de ellas encargada de una escena diferente para después unirlo todo en esta representación.

Ayuso ha celebrado que 2.000 años después se siga celebrando este misterio "de un niño que nació en Belén, en un pesebre y al que llamaron el Mesías, el Salvador", a quien "adoraron los pastores y los Magos y el que Herodes quiso matar" y "traía una enseñanza que nunca se había oído con tal fuerza y que resonará hasta hoy: la verdad os hará libres".

La presidenta regional ha invitado a los madrileños a visitar el Belén de la Puerta del Sol, así como el Árbol de los Deseos, instalado en la Real Casa de Postas, en el que los visitantes podrán dejar plasmadas sus ilusiones para el próximo año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE