• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Buscan voluntarios

Metrociego, la app para guiar a personas ciegas bajo tierra

Miguel Coello y Gonzalo Fuentes son amigos desde el jardín de infancia. Miguel estudia emprendimiento y Gonzalo informática. Juntos han creado la aplicación “Metrociego” para hacer accesible la red de Metro de Madrid a las personas ciegas.

Audio

Beatriz Pérez Otín

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:09

Si moverse por el metro de Madrid ya es complicado con los cinco sentidos, ponte en la piel de una persona ciega o con baja visión. Miguel tiene una enfermedad degenerativa de la retina y, junto con Gonzalo ha decidido crear esta app gratuita, de momento solo para IPhone, que nace de sus propias necesidades.

Cuenta Miguel que cuando llega a las estaciones de Metro, tiene que pedir ayuda o ir acompañado: “A veces hago fotos de los carteles, para luego ampliarlas y poder leerlos, pero no siempre es posible”. Asegura que normalmente invierte 20 minutos más que una persona sin deficiencia visual para hacer el mismo camino.

Desde hace meses Miguel recorre las estaciones de Metro de Madrid. Toma nota de todas las escaleras, ascensores, baches, o trampas existentes, etc, y así saber cuál es la mejor ruta para una persona ciega: "El camino de andén a andén, o el tramo desde la boca de metro, los techos bajos para no darse coscorrones... hay mucha información que sólo es asequible a través de los carteles que se leen, y que nos falta a los que tenemos problemas de visión".

Para ayudarse en este trabajo, Miguel se apunta cada detalle en las notas del IPhone. Con esa información llega a Gonzalo, y éste actualiza la aplicación: “Ahora hay más de 3.300 usuarios de Metrociego, que también ayudan a actualizar la información, pero necesitamos más voluntarios. Estamos estudiando y no llegamos a todo”. Aquellos que quieran colaborar pueden ponerse en contacto con Miguel y Gonzalo en la web metrociego.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar