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La mayoría de los madrileños dice 'no' a Madrid Central

Una plataforma de afectados asegura que a la larga veremos menos compras, menos cafés, menos comidas y paseos por estas zonas

La mayoría de los madrileños dicen no a Madrid Central

 

Ana Palacios
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Redactora de informativos

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:03

El 65% de los madrileños no se atreven a pisar la almendra central tras la entrada en vigor de Madrid Central. Solo el pasado mes de noviembre entraron en vigor tres normativas, la de Navidad, Madrid Central y la de anticontaminacion. Y esto confunde a los madrileños. 

Según la plataforma de afectados de Madrid Central, los múltiples cambios les causa temor y desconfianza y por eso prefieren buscar otras alternativas. Esto se traduce en menos compras, menos cafés, menos comidas y paseos por estas zonas con el consiguiente perjuicio económico.  Desde la plataforma temen que a medio y largo plazo muchos los comercios y hostelerías tradicionales de la zona tengan que cerrar. Según el coordinador de la Plataforma, Vicente Pizcueta, el pasado domingo el centro ya "fue un desierto", en un día que era clave para el comercio, por lo que ha vuelto a pedir la dimisión de Sabanés.

El jueves, Ayuntamiento y plataforma vuelven a reunirse. A la 13:30 pondrán sobre la mesa todos los problemas y pedirán que se les vuelva a escuchar para que Madrid Central pueda entrar a gusto de todos.  La delegada de medioambiente del ayuntamiento, Inés sábanas, ya ha dicho que si todo se queda en un problema de permisos habría que asumir que Madrid Central es bueno y positivo.

BALANCE POSITIVO PARA EL AYUNTAMIENTO

Carmena vende por el contrario que el balance a los diez días del cierre al tráfico de Madrid Central es de 10.000 viajeros más al día en la EMT, un 20% más en Bicimad y un 30,4% menos de tráfico en la Gran Vía, donde la media de peatones ha sido de 160. 000 personas diarias. Según ha anunciado hoy la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, la caída en el uso del coche privado se observa también en los viales del perímetro de Madrid Central, donde "no se ha producido un efecto frontera", aunque con un descenso más moderado de la intensidad del tráfico, del 2%. En la M-30, sin embargo, el tráfico se ha intensificado un 1,6% de media, aunque la fluidez de la vía "no se ha visto afectada", ha dicho Sabanés en rueda de prensa para presentar el balance de los diez primeros días de la puesta en marcha de Madrid Central el pasado 30 de noviembre. El trasvase de vehículo privado al conjunto del transporte colectivo se estima "en torno a 25.000 viajes diarios en día laborable", entre Metro y la EMT. Asimismo, se vendieron un 50% menos de tickets de aparcamiento regulado SER respecto al mismo periodo del año pasado y un 80% menos para vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT. Ello significa "un cumplimiento alto y una mayor reducción de las emisiones contaminantes", y el descenso de denuncias por no tener tique ha sido del 40%.

La demanda de la EMT ha aumentado un 4,7% en las líneas de Madrid Central, especialmente en festivos, con una subida del 5,2% en líneas de Madrid Central sobre un incremento 4% en el total de la red. En torno a la Gran Vía, el tráfico ha bajado un 8% en San Bernardo y del 10% en la calle Toledo en el puente de la Constitución, fechas en que el resto de viales del perímetro registraron bajadas del 0,3%, similares al 2017. Los aparcamientos del exterior de Madrid Central aumentaron su uso un 8%, mientras que los gestionados por la EMT subieron 1,4%, tendencia que se invierte los fines de semana. Además, se han gestionado 4.754 autorizaciones para vehículos invitados por personas residentes, y la web de Madrid Central ha recibido más 700.000 visualizaciones en el último mes. "El balance es muy positivo. El Ayuntamiento agradece a la ciudadanía el cumplimiento ejemplar de las normas de Madrid Central", ha dicho Sabanés.

Sobre las críticas del vicepresidente regional Pedro Rollán, de que la calidad del aire ha empeorado un 63% en la última semana, la directora de general Medio Ambiente y Movilidad, Paz Valiente, ha recalcado que estos datos hay que analizarlos "en series mucho más largas", y que es "absurdo" valorarlos individualmente sin tener en cuenta las medias anuales. Prueba de ello, es que en 2018 solo ha habido cinco superaciones importantes frente a las 15 superaciones del año pasado, agregó Valiente. "La relación entre menos tráfico y menos aplicaciones del protocolo es directa", según Sabanés que ha pedido "más coordinación institucional" ya que el problema de la contaminación "no está superado".

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