• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid recuerda a Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín, a los cinco años de su muerte

Su familia y la iglesia madrileña han impulsado su proceso de canonización que empezará con la recogida de testimonios

Audio

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

Este viernes, Madrid recuerda a Ignacio Echeverría, el conocido como "el héroe del monopatín". Hoy hace 5 años que este madrileño de 39 años perdió la vida defendiendo la de una mujer y un policía que estaban siendo atacados por varios terroristas cerca del Puente de Londres la noche del 3 de Junio de 2017. Se enfrentó a ellos con su monopatín y acabó muerto. Unas horas agónicas para su familia, que no supo hasta cuatro días después que Ignacio había muerto.

Y como hasta que no se cumplen cinco años de la muerte, no se puede iniciar ningún proceso de canonización, ahora es el momento de empezar a mover esa idea que ya se puso sobre la mesa al poco de morir Ignacio. Un proceso que, como nos cuenta a COPE Manuel Martín párroco de la Iglesia de La Visitación en Las Rozas, a dos pasos de la casa de la familia Echeverría, empezará con la creación de la asociación canónica para promover la causa. Será autorizada en los próximos días por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Lo siguiente, nos cuenta el padre Manuel, "se nombrará un postulador, el encargado de recoger testimonios de la familia, de los amigos y de las personas que conocieron a Ignacio. Hablarán de sus virtudes y sus defectos. Darán testimonio de cómo era".

Con eso se iniciará la fase diocesana que tiene dos etapas. En un primer paso, Ignacio sería nombrado siervo de Dios. Luego venerable,antes de pasar a la fase romana, la de ser declarado primero beato y luego Santo. Un proceso largo que puede durar mucho años.

Ignacio no acudía a este parroquia. Don Manuel no le conocía personalmente, pero sí a través de sus padres. Le recuerda como "un hombre normal. Trabajador, constante, valiente, deportista, alegre y muy cristiano. Como suelen decir sus padres, Ignacio era un hombre bueno".

Este próximo miércoles, a las 7 y media de la tarde, en esa parroquia de La Visitación de Las Rozas, tendrá lugar una misa en recuerdo del quinto aniversario de la muerte de Ignacio. La presidirá el obispo auxiliar de Madrid y uno de los máximos valedores de este proceso de canonización, Juan Antonio Martínez Camino.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE