• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid paraliza las multas en las zonas confinadas hasta que se pronuncie el TSJM

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, espera que esta decisión judicial se tome antes de que acabe la semana

Madrid paraliza las multas en las zonas confinadas hasta que se pronuncie el TSJM

EFEM0297

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:40

Las multas que se impondrán por incumplir las restricciones a la movilidad en las 37 áreas sanitarias acordadas por la Comunidad de Madrid se impondrán cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratifique la orden dictada por la Consejería de Sanidad, algo que se producirá previsiblemente a finales de esta semana y que hará que la orden de la Consejería de Sanidad esté vigente.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha subrayado en una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press, que "la ciudadanía está cumpliendo de una manera mayoritaria las restricciones", tal y como se lo está comunicando la Policía Local.

"Sí quiero aclarar que estamos a la espera de que la medida sea ratificada por la autoridad judicial a lo largo de hoy o mañana. Hasta que no sea ratificada, esa medida no tendrá vigencia", ha señalado.

Ayer mismo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM recibió dos escritos de la Abogacía de la Comunidad de Madrid, que serán trasladado a la Fiscalía de Madrid. Hay un plazo de tres días desde que entra el escrito para que se resuelva el procedimiento, según han indicado a Europa Press fuentes jurídicas.

López ha reseñado que es "fundamental" tener claro que "el fin de la medida es evitar al máximo las interrelaciones sociales no necesarias", lo que "hay que recomendar al margen de que de que la medida se convierta en obligatoria".

Además, ha rechazado que se hubieran desmentido los confinamientos selectivos de los que habló el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, sino que se "usó ese término que se empleó mal al ser entendido como encerrar a la población en sus casas". "Lo que se dijo es que iban a ser restricciones y limitaciones a la movilidad, que es lo que se está produciendo", ha dicho.

Sobre si habrá novedad en los tribunales, ha indicado que la Justicia tiene que decidir, como hace siempre, con "independencia y efectividad" y ha añadido que, en cualquier cosa, decida lo que decida lo que es cierto "es necesario que se limiten las interrelaciones en esas zonas que hemos determinado al estar por encima de los mil contagios por cada 100.000 habitantes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar