• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid saca el cartel de "cerrado" y establece controles en todas las salidas por el Puente de San José

La noche del domingo 21 al lunes 22 se va a poder salir, mientras, solo los que tengan justificante pueden abandonar la capital

Audio

Alejandro Ochoa Agudo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:42

Este viernes 19 de marzo se celebra la festividad del Día de San José, en Madrid es festivo, y aunque el Gobierno regional no comparte la idea de echar el cierre, va a cumplir con el plan establecido por Sanidad para evitar la movilidad masiva de la población dada la situación sanitaria. Esta estrategia diseñada por el ministerio de Carolina Darias pretende bajar la incidencia acumulada, la mejor opción, insisten, viene de la mano de cerrar perimetralmente todas las comunidades autónomas, salvo Canarias y Baleares, durante el próximo fin de semana y también durante Semana Santa. Según el documento publicado en el BOE, el cierre comienza el miércoles 17 de marzo, y finaliza el domingo 21 de marzo.

ctv-wkm-whatsapp-image-2021-03-17-at-120303

Unos 1.500 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil conforman el dispositivo desplegado por la Delegación del Gobierno de Madrid para vigilar que se cumpla el cierre perimetral de la región y evitar los desplazamientos no justificados durante el puente de San José. El cierre perimetral comienza este miércoles y se prorrogará hasta el domingo, día 21, en las comunidades autónomas en las que el 19 de marzo es festivo: Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia.

También existen limitaciones a las reuniones sociales para esas fechas, que serán de un máximo de seis personas en espacios públicos abiertos, de cuatro en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado. Asimismo, se ha restringido la movilidad nocturna como máximo a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas. La Delegación del Gobierno en Madrid ha puesto en marcha este dispositivo que se inició con las primeras horas de este miércoles.

Por ello, la Policía Nacional establecerá controles en los principales nodos de Transporte de Madrid y la Guardia Civil en las carreteras madrileñas, según ha informado en redes sociales el departamento dirigido por José Manuel Franco. Desde primera hora, agentes de la Policía Nacional se han desplazado en las principales vías de salida de la capital como el aeropuerto, la estación de autobuses del Sur o Atocha para vigilar el cumplimiento de las restricciones.

ctv-j3s-whatsapp-image-2021-03-17-at-120303-1

En concreto en Atocha, los policías han pedido justificante o motivo del desplazamiento a los viajeros de AVE. Quién no lo presentaba no podía viajar a pesar de tener los billetes de tren. También se han instalado puntos aleatorios de control en las principales vía de salida de la región, en este caso por agentes de la Guardia Civil que han parado a los vehículos que salían de Madrid.

Otro de los focos de vigilancia durante los próximos días será la sierra de Madrid donde se reforzará el número de efectivos con el objetivo de evitar aglomeraciones y reforzar la seguridad en estas zonas debido al incremento del número de visitantes por las fechas festivas. Esta medida ya fue requerida por municipios como Guadarrama que solicitó a la Delegación de Gobierno y a las Consejerías de Presidencia y de Medio Ambiente refuerzos de Guardia Civil y de Agentes Forestales, respectivamente, para controlar la afluencia de personas en el puente de San José y Semana Santa, días para los que ha diseñado un plan para controlar el aumento de población y visitantes.

En la misma línea,los alcaldes de Manzanares El Real, Soto del Real, El Boalo, Miraflores y Guadalix, todos ellos en la Sierra Norte, enviaron una carta a José Manuel Franco para solicitar que "intervengan" allí los días festivos y los fines de semana, para asegurar el "control de los visitantes", que cada semana "colapsan" sus infraestructuras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2