COPE

Madrid Central: pros y contras de una medida que tiene los días contados

Semanas antes de que se presente el borrador que sustituirá al plan implantado por Manuela Carmena, hacemos balance

Audio

Ana Huertas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:57

Este martes conocíamos que el Tribunal Supremo suspendía Madrid Central, pero que hasta que la sentencia no sea firme, las cámaras aún seguirán multando a todos aquellos que no cumplan los requisitos establecidos en este plan.

Alrededor de esta noticia han surgido diferentes dudas sobre qué pasará ahora y cuál será el nuevo proyecto que sustituirá al vigente hasta que se ejecute la sentencia. Y es que, esta anulación ha vuelto a remover la polémica... ¿Madrid Central favorece a la ciudad y a la salud de los Madrileños, o no? ¿Cuáles son los pros y los contras?

Jordi Gordón, portavoz de la Asociación SOS Malasaña, ha explicado a COPE por qué Madrid Central es beneficioso: “Tenemos unos problemas de contaminación graves en Madrid, y Madrid Central simplemente ha significado la posibilidad de reducir esas contaminaciones y de estar en la línea con lo que nos exige Europa, y con lo que exige el sentido común. Seamos claros, hay millones de personas que mueren todos los años por contaminación en Europa y en el mundo, y nosotros lo tenemos que evitar”.

Pero hay voces que siempre han ido en contra. Un ejemplo es Madrid Sostenible, que nunca ha visto en esta APR una solución a los problemas del aire en la ciudad. Vicente Pizcueta es su portavoz: “Para las PYMES del pequeño comercio, de la hostelería, del ocio, del sector servicios... el diseño que se hizo de Madrid Central era excluyente de la actividad económica. Tenemos que luchar contra el cambio climático, pero la sostenibilidad tiene que ser ambiental, económica y social”.

En definitiva, Madrid Central siempre se ha movido en la disyuntiva de la salud y la economía. Muchos comercios tuvieron que echar el cierre por esta medida, que pretendía cuidar los pulmones de Madrid y de todos sus ciudadanos, pero que olvidó preservar el bolsillo de muchos negociantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar