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¿Qué opinan los madrileños sobre las nuevas normas de tráfico?

Reducción de velocidad hasta 20km/h y seis puntos de sanción por conducir mientras usamos el móvil, son ejemplos de el nuevo paquete de reformas para la legislación vial

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

Se endurecen las sanciones, y se baja el límite de velocidad en la ciudad. Estas son las conclusiones más importantes que deja el nuevo paquete de reformas que el Consejo de Ministros aprobó ayer y que afectará a la legislación vial. Medidas como limitar la velocidad a 20km/h en alguna vías de la ciudad, y 6 puntos de sanción por usar el móvil mientras conducimos.

En COPE hemos querido preguntar a los madrileños qué les parece este nuevo paquete de medidas, y con los que hemos hablado nos dicen estar de acuerdo con las nuevas normas.

Mónica decía que mientras que fuesen medidas para “garantizar la seguridad del ciudadano” le parecen bien, aunque duda de que aumentar las multas sea bueno “con todo lo que estamos pasando por el coronavirus”.

Julián se muestra mucho más contento y favorable a la medida: “Me parecen bien porque bueno, así aseguran que todo el mundo pues pueda pasear tranquilamente y no ponen en peligro a nadie, ni siquiera a ellos mismos como conductores, a otros conductores y al resto de peatones que vayan circulando”.

Pablo está de acuerdo con limitar la velocidad en determinadas vías, y también que se sancione más duramente si esto provoca que “se amplíe la seguridad de los conductores y de los peatones”.

NUEVAS NORMAS

Las medidas más importantes en cuanto a sanciones, son que se elevan de 3 a 6 puntos por conducir mientras se usa el móvil, de 3 a 4 por no llevar cinturón de seguridad, casco u otros elementos de protección, y utilizar mecanismos de detección de radares, nos puede suponer una multa de hasta 500 euros y pérdida de 3 puntos del carnet.

Se reduce el límite de velocidad a 20km/h en vías con un solo sentido de circulación, a 30 en vías de un único carril por sentido de circulación, y continúa en 50 en vías de 2 o más carriles por sentido de circulación. Además se suprime la posibilidad de que los turismos o motocicletas puedan rebasar en 20km/h los límites de velocidad de las carreteras convencionales cuando adelanten a otro vehículo.

Ojo a esto, los patinetes eléctricos podrán circular como máximo a 25 km/h y tendrán prohibido hacerlo por aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, autopista u autovías dentro de poblado y túneles urbanos. Será obligatorio que dispongan de un certificado de circulación.

Y te recuerdo que la mayoría de cambios entrarán en vigor a partir del 2 de enero de 2021, aunque con algunas excepciones, como la modificación en cuanto al Reglamento de Conductores que entrará en vigor al día siguiente de la publicación del Real Decreto en el BOE, el de las velocidades en zonas urbanas que estará vigente a los seis meses, y la obligación de los patinetes de tener un certificado que se aplicará a los 24 meses de la publicación en el BOE.

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