• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El juez de Púnica llama a declarar a David Erguido, senador del PP

El hasta ahora senador y diputado en la Asamblea de Madrid ha renunciado este mismo lunes a su escaño debido a esta decisión judicial

El juez de Púnica llama a declarar a David Erguido, senador del PP

EFE

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

El juez del caso Púnica ha citado el 23 de octubre al hasta ahora senador y diputado del PP en la Asamblea de Madrid David Erguido para interrogarle como investigado en la Audiencia Nacional acerca de la contratación de eventos con Waiter Music, empresa vinculada a la trama, cuando era concejal en la localidad madrileña de Algete.

En una resolución, a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado Manuel García Castellón le ha citado formalmente después de haberle ofrecido la semana pasada la posibilidad de declarar antes de decidir si dirigía una exposición razonada al Tribunal Supremo pidiendo su imputación formal por estar aforado como senador.

Erguido ha renunciado este mismo lunes a su escaño en una carta a la presidenta del Senado, Pilar Llop, por lo que, al no estar ya aforado, el juez ya no necesitará dirigirse al Supremo.

Lo que hoy ha hecho García Castellón es ponerle fecha a esa citación anunciada, así como a la de otros investigados en esta pieza del caso Púnica en la que se investiga la contratación de la empresa de eventos Waiter Music.

Así, además de a Erguido, el juez ha llamado a declarar como investigados, en su caso el 19 de octubre, al exalcalde de Valdemoro (Madrid), José Carlos Boza; al exconcejal de Hacienda en dicha localidad, José Javier Hernández; y al exalcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada.

Para el 21 de octubre, los citados son otros presuntos implicados en estos hechos: María Jesús Juárez López, Isabel Martín Gregorio y Juan Francisco Cabrera, y el 23, el día que ha sido llamado Erguido, han sido también emplazados María del Carmen Benito Saldaña y Ángel Marcos Morante.

El 27 de octubre, el juez también ha citado a María Azucena Díaz Rodríguez, Miguel Ángel Valdepeñas Rodríguez, y Rafael Martín Valenciano, y al día siguiente será el turno de Esteban Parro del Prado, Luisa María Fernández y María Ángeles Herrera García.

El juez decidió ofrecer a Erguido la posibilidad de declarar después de que la Fiscalía Anticorrupción le pidiera que elevara exposición razonada al Supremo pidiendo su imputación.

Acordaba así "activar el procedimiento para recabar su declaración, procediendo, en primer lugar, a poner en conocimiento del investigado tal extremo, ofreciendo la posibilidad de comparecer voluntariamente, informarle de su situación procesal y de su derecho a defenderse, en lo sucesivo, en tal condición, tomando conocimiento de la causa".

En ese mismo auto, dictado en el marco de la pieza 7 del caso Púnica en la que se investiga la contratación de Waiter Music por parte de diversas entidades públicas, el juez acordaba citar a Erguido y a otras 14 personas por su presunta vinculación con esas contrataciones, pero sin poner fecha.

José Luis Huerta, propietario de la empresa Waiter Music y que ha fallecido recientemente, organizó numerosos actos en municipios madrileños, la mayor parte gobernados por el PP, como es el caso de Algete, como el mismo declaró en mayo de 2019.

En esa localidad organizó un mitin de Rato en 2008 o la comunión de la hija de la exalcaldesa Inmaculada Juárez, que presupuestó en 41.000 euros.

García Castellón llamó a declarar a Juárez como imputada en julio y la volvió a citar de nuevo en ese auto "para que sea visitada por el Médico Forense adscrito a la Audiencia Nacional, a los efectos de que el mismo pueda emitir informe sobre la imputabilidad de la misma".

En relación a la comunión, también de 2008, Huerta declaró en su día que el entonces teniente de alcalde y concejal de festejos de la localidad, David Erguido, que luego fue edil en el Ayuntamiento de Madrid, le aconsejó que cobrase el acto a precio de saldo (32.000 euros) y que comenzase haciendo una factura de 14.000 euros al marido de la regidora.

Huerta ha apuntado que esa fue la única cantidad que cobró y que se la pagaron en efectivo.

También afirmó que sabía que le encargarían la organización de las fiestas patronales desde 2007 hasta 2010 porque el PP le debía mucho dinero y él hacía bien su trabajo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE