• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El jefe de una UCI avisa por lo que ha visto en su Hospital: "Hasta diez veces más"

Miguel Sánchez, jefe de la UCI del Hospital Clínico de Madrid ha hablado con COPE

El jefe de una UCI avisa por lo que ha visto en su Hospital: Hasta diez veces más
Ramón García Pelegrín

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:24

Ahora mismo hay 338 personas ingresadas en una UCI en Madrid región. El doble que hace un mes, pero cinco veces más que hace dos meses cuando el número de pacientes en vigilancia intensiva era de 70. Eso sí, hace justo un año, en enero de 2021, la cifra de enfermos ingresados en UCI se acercaba a los 600. En porcentaje, los ingresos son inferiores a anteriores olas, pero en números absolutos son muchos más.

En Herrera en Cope, el jefe de la UCI del Hospital Clínico, doctor Miguel Sánchez lo explicaba así: “Si hay muchísimas personas que se están contagiando en la Comunidad de Madrid, en términos absolutos los pacientes que precisan hospitalización e incluso ingresar en la UCI puede ser una cifra mayor, aunque el porcentaje de las personas que enferman sea más bajo”.

uci madrid


El doctor Sánchez afirma que “de las personas que ingresan en el Clínico y necesitan cuidados intensivos algunas de ellas no es tanto por tener una neumonía causada por el coronavirus, sino por tener un infarto o una hemorragia cerebral. Ahora mismo cerca de la mitad de los enfermos en UCI no responden al patrón del covid clásico con neumonía”.

LA VACUNA REDUCE LA POSIBILIDAD DE INGRESAR EN UCI HASTA EN DIEZ VECES

Igual que para Bob Dylan la respuesta estaba en el viento, para el jefe de la UCI del Hospital Clínico de Madrid la respuesta está en las vacunas, a la espera de que los antivirales empiecen a surtir efecto en las situaciones más graves. El doctor Sánchez apunta a que “en la quinta ola de la pandemia, a principios de julio pasado, el 90% de los ingresados en UCI eran personas no vacunadas. Ahora mismo ese porcentaje es del 45%. El riesgo de ingresar en vigilancia intensiva es entre 7 y 10 veces mayor si no estás vacunado”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar