• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Javier de Miguel, doctor del Gregorio Marañón: “Tenemos jóvenes que están en una situación muy grave”

Los comportamientos de miles jóvenes tras finalizar el estado de alarma han alertado a los sanitarios

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:40

A día de hoy, hay más de 500 personas ingresadas en las UCI madrileñas tratando de vencer al coronavirus. En el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, más de cien personas están intentando recuperarse para volver a sus casas. 40 pacientes en este mismo centro, luchan por sus vidas en la UCI.

El comportamiento irresponsable de algunos durante este pasado fin de semana ha puesto en alerta a toda la sociedad, especialmente a los sanitarios. El doctor Javier de Miguel, neumólogo del Gregorio Marañón, ha advertido en COPE de que la edad media de los pacientes cada vez es más baja: “En la UVI tenemos un paciente de 28 años, otro de 40 y pocos años, y en definitiva muchos pacientes entre 50 y 60 años. Cada vez tenemos más jóvenes, y tenemos jóvenes que están en una situación muy grave. Esto no es una enfermedad de mayores, esto puede afectar a cualquiera”.

"Es una situación que nos preocupa por tres motivos fundamentales: porque la incidencia sigue siendo alta, porque la población vacunada aún está lejos de ser el 70% y porque aunque se haya acabado el estado de alarma, continúa el riesgo de contagio", afirma tras las imágenes de jóvenes sin mascarilla y en grandes aglomeraciones, que se han repetido a lo ancho de todo el país.

Además, el doctor nos cuenta que a pesar de que el ritmo de vacunación es bueno, estamos aún muy lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño, y que es imprescindible que todos, especialmente los más jóvenes, sigan las normas sanitarias: “Es muy importante mantener todas las medidas que se han mostrado útiles durante todo este tiempo, que son el distanciamiento social, el uso de mascarillas, el lavado de manos... seguir teniendo precaución”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar