• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un hospital madrileño logra el primer trasplante cardíaco en parada a un bebé incompatible con el donante

Se trata del Hospital Gregorio Marañón. El trasplantado es un bebé de dos meses que ya se recupera en planta

Vídeo

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:47

El Gregorio Marañón ya fue pionero en 2018 al trasplantar un corazón a un niño cuyo grupo sanguíneo no era compatible con el del donante. Ahora se ha vuelto a superar. Es el primer centro hospitalario del mundo en realizar a un bebé un trasplante de corazón en asistolia y grupo sanguíneo incompatible es pionero al tratarse de un bebé tan pequeño, lo que ha permitido su viabilidad pese a la incompatibilidad sanguínea con el donante.

La protagonista de esta historia es Naiara, de tan sóo dos meses. Sus problemas empezaron antes de nacer. Ya en el feto, los médicos detectaron que su corazón no funcionaba bien. Nació prematura y pesando menos de 2 kilos, uno de los bebés más pequeños que ha recibido un trasplante en este centro.

"No pensábamos que fuese a sobrevivir", reconoce Manuela Camino, jefa de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón. Pero fueron pasando los días, las semanas. Naiara se estabilizó, resistió y el resto de órganos fue madurando. Alcanzó los 3,200 kilos de peso. Entonces se abrió una puerta a la esperanza. "Les explicamos a los papás que había muy pocas posibilidades porque hay escasos donantes a esa edad, tan sumamente pequeñitos. Sin embargo, gracias a inmensa generosidad de otros padres llegó la oportunidad, llegó un corazoncito para Naiara”, explica la doctora Camino.

“Fue un momento muy importante, porque nos enfrentamos al trasplante de corazón que realizábamos al bebé más pequeño hasta el momento, y porque 24 horas antes Naiara había empeorado mucho. Si no hubiera llegado ese corazón habría habido pocas posibilidades de supervivencia”, reconoce abiertamente.

Y la oportunidad llegó. Gracias a la generosidad de la familia de otro bebé fallecido que dijo SÍ a donar el corazón. Dada la singularidad y las complicaciones de este esta ocasión,gran parte del equipo de Cirugía Cardiaca Infantil se trasladó al hospital del donante, ubicado en otra comunidad autónoma.

Cuando llegó este equipo, el corazón estaba en parada. Se pasó por una máquina de circulación extracorpórea que volvió a meterle sangre y un minuto después, el corazón volvió a latir. En ese momento se extrajo el corazón del donante, se metió en hielo y se trasladó al otro centro donde esperaba Naiara. Se le trasplantó y se volvió a hacer latir ese pequeño corazón. Y todo con un grupo sanguíneo diferente. Todo un hito mundial. Recuperar un pequeño corazón no sólo una vez, sino dos. Y con éxito.

Según explica Juan Miguel Gil Jaurena, jefe de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón, “la diferencia en una donación en asistolia es que el cirujano se encuentra un corazón parado, lleva unos minutos sin latir, está en isquemia caliente. En ese momento lo que hay que hacer es recuperar el latido de ese corazón, y eso se realiza conectando el corazón a un sistema de circulación extracorpórea. Tras su recuperación, los pasos son igual a una extracción tradicional”, explica Gil Jaurena.

“Hace poco tiempo nadie se hubiera planteado que personas con el corazón parado, si lo logramos recuperar, pueden convertirse en donantes, lo que puede aumentar este tipo de donaciones para los bebés”, añade el cirujano cardiaco del Marañón.

Tras unas semanas en la UCI, Naiara ya ha sido trasladada a planta, donde se recupera y evoluciona favorablemente bajo los cuidados los profesionales del Área del Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón. La donación en asistolia de un donante en distinto centro para un bebé tan pequeño como Naiara, puede convertirse en la única posibilidad de sobrevivir, ya que para estos niños tan pequeños no hay posibilidad de máquinas de asistencia ventricular que puedan servir de soporte hasta la llegada del trasplante, como sí ocurre en niños más mayores y los adultos, que, además, tienen mayor posibilidad de conseguir donantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE