• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Gripe, catarro o alergia? Te damos las claves para que sepas diferenciarlas

En Madrid se han superado en los últimos días los 500 granos por metro cúbico, lo que hace que esté siendo un año especialmente duro.

¿Gripe, catsrro o alergia?

 

Gloria López Navas

COPE Madrid

Gloria López Navas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

A lo mejor a ti te pasa. En los primeros meses del año, muchas personas empiezan a tener congestión nasal, picor de ojos y malestar general pero no saben bien si lo que tienen es un catarro, gripe o un cuadro alérgico.

En concreto, alergia a las cupresáceas, la tercera más frecuente en nuestro país después de las gramíneas y el olivo. Pero mientras que en el caso de las alergias primaverales, los síntomas son muy diferentes a los del catarro y, además, aparecen ya en meses más cálidos, la alergia a las cupresáceas, es decir, ciprés, enebro y setos de jardín, coincide en tiempo y forma con la gripe ¿y cómo podemos saber si tenemos una u otra?

Pues según nos ha explicado a Cope el doctor Francisco Feo, hay que prestar atención a dos factores, el primero, los síntomas que presentamos. “En el catarro va a predonimar la congestión nasal que se va a acompañar de fiebre, malestar general o dolor en la garganta, mientras que en la alergia es más picor de ojos y de nariz, estornudos y, sobre todo, la secreción nasal es líquida y muy abundante, y cuando ya evoluciona a asma produce una tos seca, persistente y muy irritativa”, nos ha explicado.

El otro factor en el que tenemos que fijarnos es en la duración de estos síntomas, ya que, según el doctor Feo, “el catarro dura cinco o seis días y la alergia dura de cuatro a seis semanas. Además, la evolución de la alergia es muy variable. Empeora en días secos y cálidos y mejora cuando llueve”.

Este año está siendo especialmente duro para los alérgicos a las cupresáceas porque si los síntomas empiezan a desencadenarse a partir de los 100 granos por metro cúbico, en Madrid en los últimos días ya se han superado los 500.

Además, por las características de nuestra región, con clima continental, seco, temperaturas extremas y mucha contaminación, en Madrid somos mucho más propensos a padecer alergia al polen que en las zonas de costa donde la humedad del mar tiene el mismo efecto que la lluvia de limpieza atmosférica. Así que si queremos atenuar un poco los síntomas de la alergia, este experto nos recomienda “evitar salir al aire libre los días secos, ventosos y de mucha contaminación”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2