• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Garganta de los Montes podría quedarse sin el único registro histórico que tiene

Una nueva ley eliminará los archivos municipales de poblaciones con menos de 50.000 habitantes a partir del 30 de junio 

Garganta de los Montes

 

Gloria López Navas

COPE Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:29

El archivo municipal de Garganta de los Montes, en la Sierra Norte de Madrid, está en peligro de extinción. Una nueva ley establece que a partir del 30 de junio los archivos municipales de poblaciones con menos de 50.000 habitantes tienen que pasar a municipios más grandes, lo que puede traer importantes trastornos para sus 350 habitantes.

Unos habitantes que tienen una media de edad de 70 años y que a partir de esa fecha, tendrán que hacer las gestiones de forma telemática o viajando a otros municipios, con el gasto que eso conlleva. En declaraciones a Cope, el alcalde Juan Carlos Carretero, se lamenta de que medidas como ésta restan cercanía y proximidad a los municipios pequeños y les ponen más piedras en el camino. Supone “poner una traba más a estos municipios pequeños que luchamos por sobrevivir todos los días, supone poner más palos en la rueda de la España vaciada”, ha asegurado.

Y no sólo está en juego la comodidad de los habitantes, también la conservación de un documento que tiene 150 años de historia y que, en el caso de Garganta de los Montes, es el único registro histórico con el que cuentan: “los libros que existían en las iglesias de Garganta, con las actas de matrimonio, nacimiento y defunción, se perdieron en la guerra, por lo que no tenemos más registro civil de la historia de los últimos 150 años que este libro”.

Si entra en vigor esta ley, en sus páginas dejarían de registrarse acontecimientos tan importantes para este pueblo como el nacimiento de Isidora o la boda de Gabriel y Antonia, ambos ocurridos en 1871, y que sirvieron para inaugurar este libro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar