• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Filomena acaba con mil de los diecisiete mil árboles del Retiro

En doce días, podremos pasear por el entorno del estanque, el 40% del Retiro. Seis de cada diez árboles del parque se han visto afectados por la nevada de enero

Filomena acaba con mil de los diecisiete mil árboles del Retiro
Ramón García Pelegrín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:23

“De los diecisiete mil árboles con que cuenta el Parque del Retiro once mil se han visto afectados, de una u otra manera, por la tormenta Filomena. Y de esos árboles, mil deben talarse por completo. Van a desaparecer. Son irrecuperables. El daño al patrimonio verde es inmenso”. Así lo reconoce, en declaraciones a COPE, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Palabras de Carabante en la zona del parterre, ante el árbol más antiguo del Retiro y de la capital: un ahuehuete con forma de candelabro y casi cuatrocientos años en su noble madera. El delegado asegura que quieren “replantearse la política de reforestación a nivel global en la capital. No queremos plantar un árbol allí donde se ha caído. Vamos a recuperar algunas de las especies originales aquí en el Retiro, de cuando se creó este parque. Contaremos con expertos y con asesores externos para esta reforestación a medio plazo”.

A partir del 22 de febrero, se reabrirán varias zonas del Retiro, como un cuarenta por ciento del parque, aunque en realidad será un ochenta por ciento de las zonas más visitadas, sobre todo el entorno del estanque, el paseo de coches, la huerta del francés, jardines de Cecilio Rodríguez, Casa de Vacas y la puerta de Hernani.

Ya el 15 de marzo estará disponible el 85% de todo el parque; el resto permanecerá otras dos semanas cerrado, puesto que es la zona donde más pinos se concentran, la especie que más ha sufrido con la nevada. “Nuestro criterio en el Ayuntamiento” -apunta Carabante- “mejor ser prudentes y esperar a abrir el Retiro con totales condiciones de seguridad sin precipitarse”.

El delegado de Medio Ambiente pide a los madrileños que respeten las zonas que se encuentren acordonadas. Para controlar que nadie se las salte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que habrá agentes de la Policía Municipal. «Pondremos los elementos de vigilancia necesarios. Pido prudencia y responsabilidad, porque salirse de las zonas balizadas puede suponer un riesgo para la integridad física”, ha señalado Almeida.

Mil cien operarios han revisado ya trescientos mil árboles en las calles de Madrid árbol a árbol, rama a rama. “Nos va a costar treinta millones de euros revisar los casi dos millones de árboles en Madrid. Pero merece la pena. No conozco otra ciudad que haya hecho un esfuerzo semejante en una ciudad como esta, con tres mil zonas verdes”, asegura Carabante delante del árbol más antiguo de Madrid, ese ahuehuete que ha sabido resistir los embates de Filomena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar