• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se cumple un año de la primera muerte por Covid en Madrid

Hoy se cumple un año de la primera muerte por Covid en Madrid. Era la tercera en España. Se trataba de una mujer mayor, casi centenaria, que vivía en una residencia de mayores.

Audio

Belén Ibáñez

Redactora de la sección Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:29

Se llamaba Carmen Rosa tenía 99 años y patologías previas. Vivía en una residencia de mayores de la capital y tras ser ingresada por un cuadro de fiebre y tos, finalmente fallecía en el hospital Gregorio Marañón. Los análisis posteriores determinaron que padecía Covid. El director de Alrertas Sanitarias Fernando Simón hablaba de una paciente que entraba dentro de los grupos de riesgo en los que el virus tiene una letalidad muy superior al resto de la población y que el fallecimiento es previsible en estos casos.También decía que esa paciente había entrado en contacto con una persona positiva de Covid de su entorno.

En esos momentos todo era incertidumbre. Poco se sabía todavía de la enfermedad. Así lo ponía de manifiesto la hija de la fallecida al salir de la residencia. Explicaba entonces a los medios de comunicación que su madre le había tosido encima, que la había abrazado, besado y nadie le había dicho que tenía que mantener las distancias, que no podía abrazar a su madre, ni siquiera que debía llevar mascarilla.

La muerte de Carmen Rosa era la punta del iceberg de la tragedia que acechaba a las residencias de mayores. Poco después se produjeron miles de contagios y miles de fallecidos. También empezamos a saber de muchas personas que morían en sus casas sin poder ser diagnosticados.

Un año después el balance de fallecidos es aterrador. Según los datos oficiales 22.442 personas han muerto en Madrid a causa del coronavirus. Una cifra escalofriante, que jamás nos pudimos imaginar y que probablemente sea menor del número real de muertes. La gente moría de neumonía bilateral que al principio se achacaba a una gripe complicada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar