• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El coronavirus ha cancelado los veranos en Madrid de los niños saharauis y de Chernobyl

En Madrid reciben atención médica además del cariño de sus familias de acogida

Audio

Niños saharauis no visitarán este verano Getafe al suspenderse el proyecto 'Vacaciones en Paz' por el coronavirus

Ana Palacios
  • item no encontrado

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:55

Ania y Diana tienen 10 y 14 años. Las dos niñas han nacido en un pueblo muy cercano a Chernobyl. Una zona afectada por la onda expansiva de la explosión nuclear del 26 de abril de 1986. El aire, la comida y todo lo que beben sigue contaminado 33 años después. Para estos niños venir a Madrid es un escape.

Diana lleva con su familia de acogida 6 años y Ania 4 años. Mari Carmen es su madre de Madrid. Además, tienen dos hermanos madrileños de 39 y 33 años. Llegan a Fuenlabrada todos los años un 20 de junio y se van el 31 de julio. En Madrid van al campo para respirar aire puro, se vayan en la piscina para que les de el sol, y además su familia los lleva al parque de atracciones o cualquier actividad que a ellas les apetezca. Pero lo más importante es que estas niñas mientras están en Madrid reciben un chequeo médico que allí en su pueblo natal no pueden permitirse. Las dos van al dentista y al oculista, todos los años Diana se lleva unas gafas nuevas porque no le gusta mucho usarlas. A su madre de acogida, a Mari Carmen, no le importa volver a comprar unas nuevas gafas cada verano. Para ello lo más importante es la salud de las dos pequeñas.

Audio

Familia de acogida de Madrid en una imagen de archivo del verano de 2019 que este año no se va a poder repetir

Este año no han podido venir, se echan de menos. Hablan todos los días por teléfono, pero tanto Mari Carmen como Diana y Aina entienden que esto es por su bien. Son familia, y esperan poder reencontrarse pronto, Mari Carmen intentara que vengan a Madrid en Navidades como algo especial por este año tan diferente. Todo dependerá de la evolución de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2