• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ayuso cumple su objetivo y tumba al sanchismo en Madrid

La candidata del Partido Popular consigue 64 escaños y seguirá siendo la presidenta de la Comunidad hasta el año 2023

Ayuso cumple su objetivo y tumba al sanchismo en Madrid
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:51

Noche histórica para el Partido Popular y para su candidata Isabel Díaz Ayuso, que consigue el gran objetivo que se marcó el pasado 11 de marzo cuando decidió disolver la Asamblea de Madrid por miedo a que Ciudadanos se sumase a una moción de censura del PSOE, siguiendo los pasos de sus homólogos en la Región de Murcia.

El Partido Popular consigue sumar 65 diputados, 27 más que en el año 2019. Con este resultado se asegura la mayoría absoluta, fijada en 69 escaños con el apoyo de Vox. Ayuso conquista Madrid en unas elecciones que han marcado un récord histórico de participación, a pesar de haberse celebrado en martes: la participación se ha fijado en un porcentaje del 75%, cinco puntos por encima de las elecciones de 1995, cuando se situó en el 70%.

Este resultado es muy positivo para el Partido Popular, ya que solo necesitaría una abstención de Vox en segunda votación para poder gobernar, aunque todavía no se ha determinado qué papel jugará Rocío Monasterio en el próximo gobierno de la Puerta del Sol, ya que ambas formaciones suman mayoría absoluta. Otro dato muy importante es que el PP con Ayuso a la cabeza consigue sumar más diputados que todo el bloque de izquierdas junto: formado por 'Más Madrid', PSOE y Unidas Podemos.

Vídeo

Ayuso consigue su objetivo

Ayuso se presentaba a estas elecciones con la intención de dar voz a los ciudadanos de Madrid, después de, según explicó la propia presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, dos años de legislatura muy complicados por los sucesivos bloqueos de su socio de gobierno: Ciudadanos con Ignacio Aguado a la cabeza.

Tras su decisión, Ayuso se tuvo que enfrentar a unas semanas de precampaña y campaña muy intensas, marcadas por los diferentes ataques y reproches que recibía por parte del bloque de izquierdas. Pero Isabel Díaz Ayuso estaba dispuesta a seguir defendiendo su programa, para vencer en unas elecciones que muchos expertos apuntaban que tenía una clara tendencia nacional, ya que se enfrentaban dos modelos de gobernanza: el de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y el de Pedro Sánchez en el Gobierno de España.

Durante todas estas semanas, todas las encuestas y estudios aventuraban un resultado como el que se ha cosechado esta noche. Solo había uno que desentonaba respecto al resto, el CIS de Tezanos, que preveía un empate técnico entre los dos bloques. Eso sí, con muchas aristas dudas respecto a cómo se gestionó este estudio.

El futuro político de Ayuso y el Partido Popular

Ahora, Ayuso tiene la oportunidad de gobernar con mayor tranquilidad los próximos dos años, ya que los madrileños tendrán que volver a encontrarse con las urnas en el año 2023. Por delante muchos retos, sobre todo seguir defendiendo su modelo de gestión frente al Gobierno de Pedro Sánchez, con el que ha mantenido un clima de tensión en los últimos meses sobre todo a raíz de la pandemia.

También el Partido Popular sale reforzado de estas elecciones, ya que en la planta noble de la Calle Génova se han visto estas elecciones como una oportunidad para empezar una especie de campaña electoral a nivel nacional para intentar sacar del Palacio la Moncloa a Pedro Sánchez. Por lo tanto, las próximas jornadas serán clave para saber cómo ha afectado estas elecciones a todas las formaciones políticas de cara al futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE